XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Resultados de investigación

Concordancia diagnóstica en lesiones pigmentadas de la piel entre médicos de familia con diferentes niveles de formación en dermatoscopia (póster)

OBJETIVO

Conocer el grado de concordancia en la valoración de lesiones pigmentadas de la piel, entre médicos de familia (MF) que examinan a simple vista y MF con diferentes niveles de formación en dermatoscopia.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Estudio multicéntrico y transversal. Se valoraron pacientes atendidos en tres centros de salud de Barcelona, ??que consultaron por lesiones pigmentadas de la piel.

Las lesiones fueron examinadas a simple vista por un MF, y con dermatoscopio por un MF formado en dermatoscopia (MFE) y un MF sin formación específica (MFNE).

Variables registradas: edad, sexo, fototipo, antecedentes de lesiones cutáneas malignas, orientación diagnóstica de la lesión, regla 3 puntos de Soyer, sospecha de malignidad, derivación a dermatología.

Se realizó un análisis descriptivo de pacientes y lesiones. Se determinaron medidas de centralización y dispersión. Se calcularon los índices Kappa (IC 95%) comparando la sospecha de malignidad en función del método diagnóstico utilizado y el médico que examina la lesión.

 

RESULTADOS

Se han valorado 223 lesiones en 180 pacientes. Media de edad 53,4 años, 65% mujeres.

La concordancia entre la valoración a simple vista y por dermatoscopia es de 0,62 (IC: 0,47-0,77) para sospecha de malignidad y de 0,38 (IC: 0,22-0,54) en decisión de derivación.

Con el uso de dermatoscopia, la concordancia entre MFE y MFNE es de 0,67 (IC: 0,54-0,80) para sospecha de malignidad y de 0,72 (IC: 0,61-0,83) en decisión de derivación.

 

CONCLUSIÓN

El nivel de concordancia en la valoración de lesiones con dermatoscopio entre médico experto y no experto es bueno.

El porcentaje de derivaciones a dermatología de los MF que realizan valoración sin dermatoscopia es mayor que el de los que valoran con dermatoscopia.

La utilización de dermatoscopio aporta calidad en la valoración y disminución en la derivación de lesiones pigmentadas en Atención Primaria.

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Soldevila Bacardit, Núria
CAP La Mina. Sant Adrià del Besòs. Barelona
García Hernández, David
EAP Rabal Nord-CAP Dr. LLuís Sayé. Barcelona
Castello Alonso, Marta
CAP La Mina. Sant Adrià del Besòs. Barelona
Amilibia Cabeza, Itziar
CAP La Mina. Sant Adrià del Besòs. Barelona
Sevilla Melis, Carla
CAP La Mina. Sant Adrià del Besòs. Barelona
Senan Sanz, Maria Rosa