Comunicaciones: Casos clínicos

Conocer a los pacientes, rasgo diferencial de los médicos de familia (Póster)

Ámbito de consulta

Atención Primaria, ámbito rural.

Motivo de consulta

Sintomatología irritativa de tracto urinario inferior, dolor abdominal.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer, 81 años. Antecedentes de dislipemia en tratamiento con simvastatina 20 mg y síndrome ansioso-depresivo que trata con paroxetina 20 mg y lorazepam 1 mg a demanda.

Enfoque familiar y comunitario

Independiente para actividades complejas de la vida diaria, se encarga del cuidado de la casa, en la que reside con su hija. Frecuenta poco en el centro de salud, aunque aumenta la demanda en este contexto, en que su hija resta importancia a pesar de la dependencia, incluso para el aseo.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

1. Infección de tracto urinario inferior (ITU)

2. Deterioro del estado general. ¿ITU complicada?

3. Proceso neoformativo

Tratamiento y planes de actuación

Tras pauta empírica con norfloxacino por sospecha de ITU en el punto de atención continuada, consulta por persistencia de los síntomas, asociando dolor abdominal.

Se inicia trimetoprim/sulfametoxazol y se solicita urocultivo postratamiento, programándose revisión.

A pesar del cultivo negativo, manifiesta empeoramiento. Se solicita analítica, pero no llega a realizarse por mal estado general, dolor cambiante en flancos, plenitud abdominal e hiporexia.

Por el rápido y acentuado deterioro, derivamos a Urgencias Hospitalarias (UH). Tras pruebas complementarias (elevación de PCR y piuria), se diagnostica de ITU y estreñimiento. Pautan amoxicilina/clavulánico y picosulfato sódico/óxido magnésico, que discontinúa por diarrea profusa.

Evolución

Manteniendo contacto, revisadas pruebas complementarias de UH (velamiento difuso, sin heces abundantes en colon en la radiografía simple) y sin exponer mejoría, acudimos a domicilio. Objetivamos empeoramiento significativo, imposibilidad para la bipedestación y mantener decúbito, febrícula y sensación de hinchazón abdominal, con pérdida de peso. 

Por todo ello, se remite nuevamente a UH. Tras tomografía computarizada abdominal: ascitis, útero agrandado y sospecha de carcinomatosis peritoneal, se resuelve ingreso.

Se realizó biopsia endometrial ante exploración ginecológica normal y, con líquido ascítico sugestivo de malignidad, programaron biopsia peritoneal. Ambas sugieren carcinoma de alto grado de origen ginecológico.

Actualmente, en tercer ciclo de carboplatino+paclitaxel, pendiente de tomografía de control.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Conocer la situación basal de los pacientes, sus dinámicas familiares y el nivel de demanda asistencial habitual, permanecer en contacto cercano y programar revisiones, permite detectar situaciones clínicas que no evolucionan favorablemente de manera precoz y tomar decisiones anticipadas.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Trespalacios Álvarez, Inés
CS Las Vegas - Los Campos. Las Vegas. Asturias
Barrera Fernández, Felicita
CS de Trevías. Asturias