XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

Conociendo al paciente, ayudamos al paciente (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Mixto; en Servicio de Urgencias, Atención Primaria, 061 y UCI.

Caso multidisciplinar

MOTIVOS DE CONSULTA

Mujer de 76 años con disnea progresiva de un mes de evolución.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: Hipotiroidismo, insuficiencia venosa crónica, gonartrosis.

Anamnesis: Mujer de 76 años que consulta por disnea progresiva hasta hacerse de reposo, asociando posteriormente malestar general, episodio de síncope y vómito aislado.

Exploración: inicialmente la exploración física era normal a excepción de un pequeño soplo sistólico en foco aórtico; objetivándose en segunda asistencia en domicilio afectación del estado general, con palidez mucocutánea y saturación de oxígeno <90%.

Pruebas complementarias: en primera visita, analítica de sangre sin alteraciones, radiografía de tórax con cardiomegalia, y en electrocardiograma ondas T negativas en precordiales. A los dos días, en analítica de sangre destaca dímero D de 14122, con evidencia de tromboembolismo pulmonar masivo bilateral en TC.

Enfoque Familiar

Familia nuclear en la octava etapa según el Ciclo Vital de Duvall, con buen apoyo emocional familiar y social.

Desarrollo

En Urgencias, salvo el hallazgo electrocardiográfico de ondas T negativas en precordiales, la clínica y resto de pruebas complementarias iniciales eran sugestivas de insuficiencia cardíaca, sin afectación del estado general. A las 48 horas, la paciente es reevaluada por su Médico de Atención Primaria (MAP) en domicilio, quien aprecia un empeoramiento del estado general en comparación con su estado basal. Se avisa al 061 que duda el traslado a Urgencias, siendo la apreciación subjetiva de su MAP sobre el estado de la paciente determinante para el traslado y reevaluación. A su llegada a Urgencias, objetivan elevación de dímero D realizando TC torácico con diagnóstico de TEP masivo bilateral con signos de hipertensión pulmonar y sobrecarga de ventrículo derecho.

 

Tratamiento

Inicialmente se pautó tratamiento diurético por sospecha de insuficiencia cardíaca. Tras el desarrollo del caso y con el diagnóstico de TEP, la paciente ingresó en UCI.

 

Evolución

En las primeras horas del ingreso en UCI, la paciente falleció.

 

CONCLUSIONES

La aplicabilidad de este caso para la Medicina Familiar y Comunitaria se basa en la importancia de la longitudinalidad de la atención, permitiéndonos detectar la gravedad en situaciones en las que clínica y físicamente es difícil de valorar.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Domínguez García, Marta
Arrabal. Zaragoza
Carmona Alcazar, Maria de las Mercedes
La Jota. Zaragoza
Ferrer Sorolla, Daniel
CS Actur Sur. Zaragoza