XLV Congreso de la semFYC

13-14-15 de noviembre de 2025

Comunicaciones: Resultados de investigación

Conocimientos, actitudes y práctica de los profesionales de Atención Primaria en el abordaje de la prediabetes (póster)

Objetivos

Evaluar conocimientos, actitudes y práctica de actividades preventivas, encaminadas a controlar la prediabetes.

Material y métodos

Estudio transversal mediante cuestionario auto administrado a través de la base de datos electrónica REDcap entre profesionales sanitarios en una Comarca de salud.Se utilizó el cuestionario Yi Peng et al.Análisis estadístico: SPSS versión 29.0.Nivel de confianza 95%.

Resultados

Del total de 620 cuestionarios enviados, se han recibido 71, 57 (80,3%) contestados por mujeres.

Conocimientos: Más del 50% de los profesionales identificaron factores de riesgo para diabetes: Edad>= 45 años, IMC>=25kg/m2, dislipemia, HTA, cardiopatía, vida sedentaria, antecedentes de diabetes gestacional, y familiares de diabetes, tabaquismo.

Conocimiento de los niveles de glucosa en sangre y HbA1c: Diabetes: HBA1C 44 (62,9%); glucosa en ayunas 35 (49,3%). Prediabetes: HBA1C 12 (16,9%); glucosa en ayunas 16 (22,5%).

34 profesionales (48,6%) indicaron correctamente el mínimo de actividad física semanal (150 minutos). 49 (69%) siguen las directrices de la SEMFyC en programas de actividad preventivas y de promoción de la salud.

Actitud en consulta: el 88,7% (63) solicita glucosa en ayunas y el 85,9% (61) solicita HBA1c para detectar diabetes en poblaciones de riesgo.

En cuanto a la prediabetes, el 84,5% (60) solicita glucosa en ayunas y el 77,5% (55) solicita la HBA1c.

El 52,9% (37) cree que los pacientes con prediabetes evolucionan más rápidamente a diabetes que los normo glucémicos y el 73,5% (50) considera que el estilo de vida puede reducir el riesgo de diabetes en pacientes con prediabetes.

Práctica en consulta: el 97,2% (69) asesora en modificaciones de estilo de vida, el 45,1% (32) y el 37,7% (26) realiza control analítico y seguimiento en consulta a los 6 meses

Conclusión/es

En relación a los conocimientos, actitudes y practica de los profesionales sanitarios en la prediabetes, se observan áreas de mejora. Se propone promover la formación, para avanzar en la prevención y tratamiento de la prediabetes.

Financiación

CEIC/CI

KAP-01.Expte. 2025-021

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2025; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Apiñaniz Fernández de Larrinoa, Antxon
CS Aranbizkarra I. Osiaraba. Osakidetza. Vitoria-Gasteiz. Araba/Álava
Cobos Campos, Raquel
Instituto de Investigación Sanitaria Bioaraba. Vitoria-Gasteiz. Araba, Álava
Mohamed Salem Hameida, Iarba
CS Aranbizkarra I. Osiaraba. Osakidetza. Vitoria-Gasteiz. Araba/Álava
Muñoz Izquierdo, Deiane
CS Aranbizkarra I. Osiaraba. Osakidetza. Vitoria-Gasteiz. Araba/Álava
Aramburu Chinchurreta, Idoia
CS Casco Viejo. Osi Araba. Osakidetza . Vitoria-Gasteiz. Araba, Álava