XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Resultados de investigación

Consumo de benzodiazepinas, polifarmacia y caídas en población anciana (Póster)

OBJETIVOS

Descripción del consumo de Benzdodiazepinas(BDZ) y/o polimedicación en pacientes ancianos(>85 años)(P)y su posible relación con las caídas


MATERIAL Y MÉTODOS

Estudio descriptivo transversal retrospectivo en un centro de salud urbano (población asignada 22000 habitantes).Criterios de inclusión:Pacientes >85 años(P) atendidos. Selección aleatoria de una muestra de 20 pacientes de cada Unidad Asistencial Básica(UBA) de las 12 UBAs existentes. Criterio de exclusión:Pacientes institucionalizados.

Revisión de la historia clínica informatizada(E-CAP).

Variables a estudio: Sociodemográficas;Polimedicación(consumo de ≥6 fármacos de manera crónica);Consumo, tipo de benzodiacepinas(BDZ), número y tipo de caída en los últimos tres años


RESULTADOS

240P(29,71%de total); 68,21% mujeres. 61,07% polimedicados;

86P(30,71%)tomaron, durante el tiempo a estudio, de manera crónica, una o más benzodiacepina(BDZ).Tipo BDZ:Acción corta(alprazolam):9,67%;Acción intermedia:74,1% (lorazepam:46,77%; lormetazepam:27,4%); Acción larga:9,67% (diazepam:6,45%, Clonazepam 3,22%)

Los principales diagnósticos asociados a la prescripción de BDZ fueron: Insomnio, ansiedad, y trastorno depresivo

De los pacientes que tomaban tramiento crónico con benzodiacepinas (86), 37 (43,02%) tenían registrado una caída en su historia clínica. De éstos,11(12,79%) presentaron una fractura de fémur,9(10,47%) de Extremidad superior(F. de Colles..),17 (19,77%%) un síncope con pérdida de conciencia, de los cuales 7 sufrieron un TCE que motivó consultar al servicio de urgencias.


CONCLUSIÓN

Sin poder establecer una relación de causalidad, debemos disminuir el consumo de fármacos ansiolíticos en pacientes de edad avanzada, y así, probablemente, contribuir en la reducción de sus caídas, algunas con consecuencias graves.

Intervenciones de carácter transversal, con el papel fundamental de enfermería, mediante la educación y terapias no farmacológicas con solvencia científica, como el mind fullnes,  pueden disminuir el consumo de estos fármacos en ancianos.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Rivero Morcillo, Ana Belen
ABS Sagrada Família. Barcelona
Fernández Martínez, Fco. Javier
CAP Sagrada Família. Barcelona
Férriz Villanueva, Gemma
CAP Sagrada Família. Barcelona
Valsera Robles, Antonia
CAP Sagrada Família. Barcelona
Escuredo Martinez, Gema
CAP Sagrada Família. Barcelona
Mora Coll, Yolanda
ABS Sagrada Família. Barcelona