XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Resultados de investigación

Consumo de riesgo de alcohol: prevalencia y aspectos clínicos (Oral)

Objetivo

Establecer la prevalencia de consumo de riesgo de alcohol en la población usuaria de un centro de salud (CS) urbano y las características sociodemográficas y clínicas de estos sujetos. 

Material y métodos

Diseño. Estudio observacional descriptivo transversal.  Ámbito del estudio. Atención Primaria (CS urbano). Población. Usuarios del CS. Criterios de selección. Edad ≥ 14 años y firmar el consentimiento informado. Muestra. 385 sujetos. Método. A cada sujeto se le realizará una entrevista personal para recopilar información sociodemográfica y clínica, además de clasificarlo en consumidor de riesgo o no a través del cuestionario AUDIT-C. Análisis estadístico. Análisis descriptivo transversal de todas las variables, análisis bivariante de la variable dependiente y análisis multivariante para estudiar variables confusoras. Limitaciones. Muestreo no probabilístico (consecutivo por cuotas). Aspectos ético-legales. Autorizado por CEI Provincial y Distrito Sanitario correspondientes.

Resultados

Edad media de 48’23 ± 18’5 años, mujeres el 54%. Prevalencia de consumo de riesgo (AUDIT-C): 33’2%. Patrón de consumo: nunca 21’3%, esporádico 47’3%, habitual 19’5% y diario 11’9%. UBEs/semana (media): 5’44. Accidentes relacionados con el consumo: 8’8%. Dependencia alcohólica (CAGE): 11’7%.

Análisis bivariante para ‘Consumo de riesgo’: significación estadística para las variables Edad (p=‘006), Nivel de estudios (p=’003), Situación laboral (p=’002), Consumo de tabaco (p=’001), Consumo de cannabis (p=’013), Consumo de cocaína (p=’004), Patrón de consumo (p=’000), Accidentes (p=’03), UBEs/semana (p=’000) y Dependencia alcohólica medida con CAGE (p=’000). No significación estadística para ninguno de los antecedentes personales estudiados. 

Conclusión

La prevalencia de consumo de riesgo de alcohol es del 33’2%, una cifra mayor de la esperada (10%) según la bibliografía consultada. Este consumo se asocia con el consumo de otras drogas (tabaco, cannabis, cocaína) y en nuestra muestra con individuos menores a 65 años que se encuentran en activo y tienen estudios universitarios. 

CEI

Autorizado por el CEI Provincial de Málaga. Código del protocolo: CR_Alcohol.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Real López, Antonio
CS Victoria. Málaga
Toro Gallardo, Maria del Valle
CS Victoria. Málaga
García López, Laura
CS Victoria. Málaga
Milán Pinilla, Inmaculada
CS Victoria. Málaga
Bujalance Zafra, María José
CS Victoria. Málaga
Domínguez Santaella, Miguel
CS Victoria. Málaga