IV Jornadas semFYC de Medicina Rural

25 y 26 de octubre de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Controlando los factores de riesgo cardiovascular... ¡Prevenimos enfermedades! (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria en ámbito rural y servicio de urgencias.

Motivos de consulta

Dolor abdominal, náuseas y vómitos.

Historia clínica

Enfoque individual

Paciente con antecedentes médicos de trastorno bipolar, hipotiroidismo, obesidad e hipertensión arterial No alergias medicamentosas conocidas. En tratamiento habitual con omeprazol, telmisartán, verapamilo, plenur y haloperidol. Presenta desde hace muchos años obesidad de grado III con IMC de 42 kg/m2 , habiendo intentado diferentes tratamientos para la pérdida de peso sin éxito. En estos años se detectó una hernia umbilical, que se relacionó con esta obesidad, ya que la obesidad es uno de los procesos que aumentan la presión intraabdominal que favorecen su aparición. La paciente decidió una actitud expectante con esta hernia.
Acude un día a nuestro consultorio por cuadro de dolor abdominal y vómitos de tres días de evolución asociado ausencia de emisión de heces, situación que se modificó en las últimas 24 horas a deposiciones diarreicas sin productos patológicos. Además se aprecia aumento del volumen de la hernia umbilical, sin fiebre ni otra sintomatología. Con la impresión diagnóstica de hernia incarcerada, se remitió a Urgencias, donde se confirmó y se intervino de manera urgente. Dos semanas tras la intervención nos avisa por salida de líquido seroso abundante a través del drenaje, la derivamos al hospital para descartar complicación postquirúrgica. Analitica con leucocitosis 31900, neutrofilia 85% y PCR 19.

Enfoque familiar y comunitario

Ciclo familiar en fase madura, buena adaptación a la comunidad.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Hernia umbilical secundaria a obesidad. Hernia incarcerada. Sepsis. Diagnóstico diferencial de las hernias con lipomas o hernias cercanas al ombligo.

Tratamiento y planes de actuación

Con el diagnóstico de sepsis, estuvo en tratamiento antibiótico de amplio espectro, con buena respuesta, se colocó sistema VAC en la herida quirúrgica para favorecer su cicatrización.

Evolución

Presentó una progresiva mejoría clínica, sin precisar nueva intervención quirúrgica local, con adecuados controles ambulatorios. En el momento actual, ya se ha cerrado la fístula y la paciente esta llevando un programa para la perdida de peso, al cual presenta buena adherencia.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La obesidad es una enfermedad endocrino-metabólica crónica y multifactorial, de tendencia epidémica y creciente, que predispone a enfermedades, reduce la calidad de vida, incrementa el riesgo vascular y disminuye la esperanza de vida. El caso descrito es un claro ejemplo de complicaciones secundarias a este problema de salud, que se podrían haber prevenido y que casi hace perder la vida en dos ocasiones a la paciente. Su abordaje es multidiscipinar en el cual tiene un gran peso la Medicina Familiar y Comunitaria.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Ferrer Sorolla, Daniel
CS de Calaceite. Teruel
Simón Melchor, Alba
CS de Calaceite. Teruel
Gil Molinos, Marta
CS de Calaceite. Teruel