Comunicaciones: Resultados de investigación

Correlación entre el riesgo cardiovascular y el nivel socioeconómico en la población de un área básica de salud (Trabajos de fin de residencia) (Póster)

Objetivo

Los eventos cardiovasculares son la principal causa de muerte a nivel mundial y están condicionados, en gran medida, por los determinantes sociales de la salud. Entre estos determinantes, se encuentra el nivel socioeconómico, que desde hace décadas ha mostrado una relación inversa con el riesgo cardiovascular (a mayor nivel socioeconómico, menor riesgo). Mediante este estudio proponemos demostrar que esta tendencia, observada al comparar distintos países y regiones, también se reproduce dentro de un espacio más acotado, como es un área básica de salud.

Material y métodos

A través del Atlas de Distribución de Renta de los Hogares (herramienta del Instituto Nacional de Estadística), realizamos una correlación entre el riesgo cardiovascular medio (calculado según la ecuación Regicor) y la renta anual de cada una de las secciones de nuestra área básica de salud. Obtuvimos una muestra de 1.574 personas. La renta anual media de cada sección osciló entre los 13.696 y los 17.011 euros por persona anuales.

Resultados

Todas las secciones fueron homogéneas en cuanto a distribución por sexos y frecuencia de factores de riesgo cardiovascular, únicamente hallamos diferencias significativas en cuanto a edad media entre algunas de ellas. Al analizar la variable principal, obtuvimos un riesgo cadiovascular medio de 3,406%, con diferencias significativas entre la sección de mayor renta (3,727%) y la menor (3,0797%).

Conclusión

Obtuvimos unos resultados opuestos a la hipótesis planteada a priori, dichos hallazgos pueden estar condicionados por la diferencia de edad entres secciones o por el diseño del estudio. Cabe plantearse si mediante el estudio de otras variables como la formación académica o la ocupación laboral habríamos obtenido otros resultados. Por otro lado, los resultados pueden orientar hacia una tendencia distinta de la observada en otros ámbitos cuando se trata de grupos de población en el mismo barrio con escasas diferencias en renta entre ellos.

CEI

IDIAP Jordi Gol, Barcelona (21/010-P).

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Fernández Jubera, Mario
EAP Sardenya. Barcelona