XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Resultados de investigación

Cribado con cuestionario COPD-PS y medición del flujo espiratorio máximo (FEM) para la detección de nuevos casos de EPOC en Atención Primaria (póster)

OBJETIVO

En el ámbito de la Atención Primaria (AP) de momento no es factible la realización de espirometrías a todos los pacientes con riesgo de EPOC. Por ello, es necesario validar estrategias más sencillas. Los objetivos del estudio fueron: describir la utilidad de una herramienta combinada de un cuestionario de síntomas más la medición del FEM, seguido de confirmación mediante espirometría, para detectar nuevos casos de EPOC; describir las características de los nuevos casos detectados y evaluar la capacidad predictiva de la herramienta combinada. Se presentan resultados preliminares del primer objetivo.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Estudio epidemiológico, transversal, con reclutamiento consecutivo de sujetos≥35 años sin diagnóstico de EPOC que acudían a consultas de AP por cualquier motivo (excepto episodio respiratorio agudo) y sin contraindicación para espirometría. El cribado consistió en el cuestionario “Chronic Obstructive Pulmonary Disease-Population Screener” (COPD-PS) y la medición del FEM con un “mini-Wright peak-flow meter”. Los individuos con cribado positivo (COPD-PS≥4 y/o FEM≤2,2 L/s/m2–calculado mediante una aplicación informática-) realizaron espirometría para confirmar el diagnóstico.

 

RESULTADOS

Se reclutaron 9.788 sujetos en 487 centros de AP. De ellos, el 30,5% (n=2.988) resultaron positivos en el cribado (sólo FEM≤2,2 L/s/m2 [n=673], sólo COPD-PS≥4 [n=939], y ambos criterios n=1.376[46% de positivos]) y realizaron espirometría. Se detectaron 469 nuevos casos de EPOC (15,7% de los sujetos con cribado positivo; 4,8% [intervalo de confianza del 95%: 4,4%-5,2%] del total de sujetos cribados). El valor predictivo positivo del cribado COPD-PS/FEM (probabilidad de EPOC con cribado positivo) fue del 16% (469/2.988).

 

CONCLUSIÓN

En las consultas de AP, el uso de una herramienta combinada de cuestionario de COPD-PS más medición del FEM permitió la detección de EPOC en un 5% de los sujetos mayores de 35 años y reducir la realización de espirometrías en un tercio de sujetos.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Molina Paris, Jesús
CS Francia I. Fuenlabrada. Madrid
Soriano, Joan B.
KERRS. Palma de Mallorca
Murio, Cristina
Novartis Farmacéutica. Barcelona
Miravitlles, Marc
Hospital Universitari Vall d'Hebron. Barcelona