XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Resultados de investigación

Crisis economica y prescripción de benzodiazepinas (póster)

OBJETIVO

Monitorizar la evolución del consumo de benzodiazepinas de 2008 a 2013, coincidiendo con el periodo de recesión económica, en una Unidad de Gestión Clínica, centrándonos en la evolución de los más prescritos.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Se realizó recogida y análisis de datos sobre prescripción de Benzodiazepinas a pacientes con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años, en el periodo comprendido entre Enero de 2008 y Diciembre de 2013 a partir de datos obtenidos por el sistema informático Diraya. Los datos de desempleo de la zona fueron solicitados al Observatorio Argos.

Se realizó un estudio descriptivo de la distribución anual de la prescripción de los distintos principios actvos medidos en diferentes unidades (Dosis Diaria Definida y según tarjetas asociadas a la UGC) 

Adicionalmente se realizó un análisis de correlación entre la prescipción y el número de desempleados.

 

RESULTADOS

Se observa un incremento interanual con descenso en 2010 y pico máximo en 2011, para ser un 0.5% mayor en 2013 respecto a 2008. Este porcentaje asciende al 3.12% si solo se tienen en cuenta los más prescritos. Podría ser mayor aún ya que la población desciende en etos años en esta zona. 

Al relacionar estos datos con los del desempleo, observamos una correlación positiva, aunque no significativamente estadística.

 

CONCLUSIÓN

Existe un aumento de la prescripción de benzodiazepinas en población activa coincidiendo con los años de crisis económica, aunque no pueda relacionarse estadísticamente.

En futuros trabajos podrían estudiarse las características de mográficas de los consumidores, así como su perfil de consumo y conocer las razones que le llevaron a iniciar y continuar este tratamiento.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Error
Whoops, looks like something went wrong.