Comunicaciones: Casos clínicos

Crisis hipertensiva y cervicalgia: la importancia de los signos de alarma (Póster)

Ámbito del caso

Servicio de urgencias.

Motivos de consulta

Crisis hipertensiva y cervicalgia.

Historia clínica

Enfoque individual

Hombre de 55 años con antecedentes de factores de riesgo cardiovascular. Consulta a urgencias por tensión arterial (TA) alta de 185/103 mmHg y cervicalgia sin antecedente de traumatismo. A la exploración física presenta TA de 178/103 mmHg con resto de constantes normales, auscultación cardiorrespiratoria normal y dolor a la palpación de musculatura de región cervical. Con la finalidad de descartar lesión de órgano diana (LOD) se realiza exploración neurológica en la que se detecta hemiparesia en extremidades superiores de predominio izquierdo, reflejo cutáneo-plantar extensor izquierdo y alteración sensitiva izquierda. Ante posible emergencia hipertensiva se activa código ictus y se realiza tomografía computarizada que descarta accidente cerebrovascular (ACV). Posteriormente presenta empeoramiento de la cervicalgia y progresión de la clínica motora por lo que, bajo sospecha de síndrome medular agudo, se realizó una resonancia magnética urgente en la que se observan imágenes compatibles con isquemia medular a nivel de C3.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

En este caso la exploración neurológica durante la valoración de la crisis hipertensiva pone de manifiesto las alteraciones descritas, que obligan a descartar ACV. Posteriormente, considerando el empeoramiento de la cervicalgia y la progresión de la clínica motora, se sospecha de síndrome medular agudo. El diagnóstico diferencial de éste incluye causas vasculares (isquemia y hemorragia), mielopatía compresiva (por fractura vertebral, hematoma epidural o intramedular), mielopatía no compresiva (inflamatoria, autoinmune, infecciosa). Los síntomas de la isquemia medular incluyen dolor cervical o dorsal súbito e intenso, seguido por una debilidad flácida bilateral rápidamente progresiva de las extremidades y alteraciones de la sensibilidad. El diagnóstico se realiza mediante resonancia magnética.

Tratamiento y planes de actuación

Ingreso a cargo de Neurología.

Evolución

Actualmente el paciente presenta tetraparesia espástica e incontinencia urinaria, con lenguaje y funciones superiores mantenidas.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

En la valoración de una crisis hipertensiva es fundamental realizar una anamnesis y exploración física completas para descartar LOD.  Del mismo modo, ante una cervicalgia, que es un motivo de consulta muy frecuente en atención primaria, es importante valorar posibles déficits musculares o sensitivos dado pueden ser manifestación patología medular aguda como la isquemia medular.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Parés Páramo, Sara
CAP Llefià. Badalona. Barcelona
Pérez Pérez, Mari Carmen
CAP Llefià. Badalona. Barcelona