Comunicaciones: Casos clínicos

Crisis vaso-oclusiva en paciente con anemia drepanocítica (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria y multidisciplinar.

Motivos de consulta

Lumbalgia y fiebre.

Historia clínica

Enfoque individual

Hombre de 49 años con antecedentes de HTA y anemia drepanocítica que explica dolor lumbar de un mes de evolución irradiado a ambos glúteos sin antecedente traumático. Ha consultado en urgencias donde se ha orientado como lumbalgia mecánica indicando tratamiento con antiinflamatorios. Con el tratamiento se estabiliza inicialmente el dolor, pero en los últimos días empeora dificultando la marcha y añadiéndose también fiebre.

Se realiza una analítica donde se observa su anemia ya conocida y una PCR de 70 mg/L sin otras alteraciones destacables, así como una radiografía lumbar y de sacroilíacas que no muestra alteraciones. Para completar el estudio se le realiza una RMN lumbar y pélvica que informa de lesiones hiperintensas en varios cuerpos vertebrales y en la pelvis.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

En el contexto del paciente y teniendo en cuenta sus antecedentes las señales hiperintensas se correlacionan con infartos óseos secundarios a una crisis vaso-oclusiva por su anemia drepanocítica.

Previo al diagnóstico por imagen se contempló como posible diagnostico diferencial una espondilodiscitis por los síntomas guía de lumbalgia y fiebre

Tratamiento y planes de actuación

Tras unos días afebril y con el dolor bien controlado con analgesia es dado de alta con seguimiento por parte de hematología.

Evolución

Va realizando controles con hematología, por el momento no ha presentado nuevas crisis vaso-oclusivas.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

En pacientes con drepanocitosis cualquier factor que provoque hipoxemia como ejercicio intenso o infecciones puede desencadenar una crisis vaso-oclusiva que cursa con dolor muy intenso y en ocasiones fiebre. Por tanto, en pacientes con este antecedente y los síntomas indicados debemos sospechar una exacerbación de su patología.

El médico de familia juega un papel relevante en el seguimiento de estos pacientes tanto en el control de la anemia como en la prevención de nuevas crisis. Además, al tratarse de una enfermedad hereditaria puede ser clave en el diagnóstico de otros familiares del paciente.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Villena Monroy, Laura
CAP de Sant Cugat del Vallès. Barcelona
López Revuelta, Mario
Hospital Universitari Mutua Terrassa. Terrassa, Barcelona