Comunicaciones: Casos clínicos

Cuando adelgazar se convierte en un problema (Virtual)

Ámbito del caso

AP, multidisciplinar.

Motivos de consulta

Debilidad y dificultad para caminar.

Historia clínica

Enfoque individual

Varón de 39 años exfumador, Obesidad I. Intervenido de amigdalectomía hace 5meses. En seguimiento ORL por ageusia. Desde hace 10 días objetiva pérdida de fuerza en MMII sin otra clínica asociada. En la EF, fuerza conservada, leve hipoestesia en zona interna de MMII, ROT normal y pulsos conservados. Se pide analítica, único hallazgo leve elevación de ferritina.  Dos semanas después consulta por empeoramiento, con torpeza al caminar y problemas de erección. Además, en las últimas 24h hipoacusia aguda bilateral. Reinterrogado, refiere pérdida de 30Kg en los últimos 4meses que relaciona con ageusia. En la EF, marcha atáxica, debilidad en MMII e hipoestesia en silla de montar, periné y ombligo. Romberg y meníngeos negativos. Ante estos hallazgos, derivamos a Urgencias.

Enfoque familiar y comunitario

Nuevo en el cupo. Soltero, vive solo y se maneja mal en tareas del hogar. Red de apoyo familiar, pero sucede en 2ª ola del COVID.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Ingresa en Neurología con diagnóstico de probable mielitis con nivel sensitivo T12, a descartar origen carencial vs inflamatorio desmielinizante. Durante el ingreso, se realiza amplio estudio analítico en suero y LCR, descartando enfermedades infecciosas, autoinmunes o neoplasia oculta. Llama la atención algún dato de desnutrición (hipoproteinemia, déficit de ac. fólico) por lo que es valorado por Endocrinología-Nutrición, pautando suplementos. Se descarta afectación central con RMN y se realiza EMG que muestra datos compatibles con polineuropatía leve de predominio axonal en MMII, de probable origen carencial en el contexto clínico-analítico.

Tratamiento y planes de actuación

Control de analítica y evolución por MAP. Suplementos nutricionales. EMG de control en tres meses.

Evolución

El paciente fue mejorando clínica y analíticamente. Ha ganado 6 kg y la ganancia ponderal ha ido en paralelo con la mejoría neurológica. En el momento actual, está dado de alta y realiza vida normal.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Entre las ventajas de nuestra especialidad está el conocer a los pacientes. La situación de Pandemia unida a un paciente nuevo del cupo hizo que no detectáramos una pérdida de 30Kg como un problema de salud hasta que no lo comentó el paciente. Todo cambio brusco de peso puede convertirse en un problema de salud si no realizamos una monitorización clínica y/o analítica adecuada.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Sáenz Cardenal, Ines
CS San Juan de La Cruz. Pozuelo de Alarcón. Madrid
Sanz Serrano, Rocío
CS San Juan de La Cruz. Pozuelo de Alarcón. Madrid
Díaz Revilla, Alicia
CS San Juan de La Cruz. Pozuelo de Alarcón. Madrid