XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

Cuando algo no cuadra... (póster)

AMBITO DEL CASO

Atención primaria.  

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Palpitaciones, opresión torácica y presíncope. 

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales:  alérgica a dextrometorfanos, desconoce si a otros derivados opiáceos. No tiene HTA, DM ni DLP. Fumadora esporádica. Alcohol ocasional los fines de semana. Tiroiditis de Hashimoto a los 9 años de edad, en situación hipotiroidea. Actualmente en seguimiento por su médico de familia. Último control analítico: TSH 4,450 y T4 1,34. Síndrome de Gilbert. 

Tratamiento habitual: levotiroxina 175 mcg/24 h. 

Antecedentes familiares: abuela materna fallecida de IAM con 65 años. Madre y tía con HTA.

Anamnesis: paciente de 25 años con historia de palpitaciones autolimitadas de años de evolución, achacadas a mal control tiroideo. Acude a la consulta por presentar el día anterior de forma súbita mientras caminaba, palpitaciones y opresión torácica, diferentes a las que habitualmente presentaba acompañado de visión borrosa y pérdida de fuerza en ambas piernas. No pérdida de consciencia ni descontrol de esfínteres. Cuadro de segundos de duración.  

Exploración física: asintomática. BEG. COC. BHP. Eupneica. Sat 99%. TA 110/93. Bocio palpable sin adhesión a planos profundos. No adenopatias periféricas. ACR normal. FC 85 spm. Abdomen sin hallazogs. MMII sin edemas ni atos de TVP. 

Pruebas complementearias: 

- Analítica: T4 1.55, TSH 6.52. Ac antiTPO 202. Resto normal. 

- Rx torax: normal. 

- EKG: con datos de preexcitación (PR corto y onda delta). 

 

Enfoque familiar

Es la mayor de 2 hermanas. Vive en ciudad diferente a residencia familiar desde hace varios años. Padres separados hace 7 años. Vive actualmente con su pareja con la que se casará próximamente. 

 

Desarrollo

- Mal control hipotiroidismo. 

- Presincope cardiogénico vs vasovagal. 

 

Tratamiento

Se deriva a Cardiología que confirma cuadro compatible con Sd WPW. Le realizan Ecocardiografía sin hallazgos y Holter de 24 h que confirma trazado compatible con preexcitación secundaria a reentrada. Se programa para EEF/ablación endocárdia sin realizarse finalmente ablación de la vía anómala por presentar periodos refractarios largos. 

 

Evolución

Palpitaciones esporádicas. En tratamiento con betabloqueantes y control anual por caridología además de controles por su médico de familia.

 

CONCLUSIONES

Con este caso pretendemos mostar la imporancia de estar alerta ante las demandas de los pacientes y no achacar nuevas consultas a patología ya conocida pues cuando "algo" no nos cuadra, debemos estudiarlo. 

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2019; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Quintero Pérez, Esperanza
CS Don Paulino García Donás. Sevilla
Garvín Campos, Lorena
CS Príncipe de Asturias. Utrera. Sevilla
Carrillo Corchado, Sara
CS Príncipe de Asturias. Utrera. Sevilla