XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Cuando algo te alarma hay que indagar más (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Mixto

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Dolor lumbar

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

AP: HTA, EPOC GOLD IV, SAHS. No AMC.

Anamnesis: Varón de 78 años que consulta por dolor lumbar agudo de una semana de evolución. El dolor le impide la deambulación pero desaparece en decúbito. Se orientó como lumbalgia instaurando tratamiento con Tramadol, Metamizol. A los 3 días reconsulta a urgencias por persistencia del dolor a pesar del tratamiento. Explica clara mejoría el primer día pero reaparición de la sintomatología al día siguiente. La exploración física sin cambios respecto a la previa. Llama la atención la "disparidad" entre exploración física y la limitación del paciente por el dolor por lo que se decide solicitar radiografía columna lumbar urgente. La radiología no muestra alteraciones, pero se objetivan cálculos en el riñón izquierdo.  La radióloga decide realizar ecografía abdominal para descartar litiasis obstructiva renal dada la marcada sintomatología y limitación funcional que presenta.Como hallazgo ecográfico encuentra un aneurisma de aorta abdominal con signos de disección. Se derivó urgente a cirugía vascular donde fue intervenido de inmediato.

Exploración: dolor a la palpación de la musculatura paravertebral lumbar bilateral sin signos de compromiso radicular. Abdomen con discreto dolor a la palpación profunda en fosa iliaca izquierda sin signos de irritación peritoneal.

PC: Radiografía columna lumbar

 

Enfoque familiar

Casado con buena relación con su esposa e hijos.

 

Desarrollo

Juicio clínico: Los síntomas que presenta el paciente no se corresponden con una exploración física "típica" de lumbalgia aguda, lo que sugiere la necesidad de realizar exploraciones complementarias

DD: discitis, fractura vertebral, cólico renal.

Identificación problemas: La baja probabilidad que un aneurisma de aorta abdominal presenta síntomas como dolor lumbar dificulta su diagnóstico, por eso es muy importante tenerlo presente en nuestro diagnóstico diferencial.

 

Tratamiento

Intervención quirurgica

 

Evolución

Paciente fue dado de alta y se encuentra en casa con buen estado general.

 

CONCLUSIONES

Múltiples patologías pueden presentar síntomas sutiles e inespecíficos por lo que tenemos que estar en alerta cuando la exploración física y la clínica no sean concordantes. En esos casos es primordial la coordinación entre los diferentes niveles asistenciales donde cada uno se siente responsable del paciente e intenta llegar al fondo del problema.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2023; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Rybyeva, Maria

Martorell Solé, Elisabet
CAP La Pau. Barcelona
Alonso Masanas, Cristina
EAP La Pau. Barcelona