Comunicaciones: Casos clínicos

Cuando el síndrome aórtico agudo se camufla (Póster)

Ámbito del caso

Urgencias.

Motivos de consulta

Dorso-lumbalgia.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 78 años con antecedentes de osteoporosis, HTA, DMII y DL, arteriosclerosis. Acude estable a Urgencias por dorso-lumbalgia irradiada a hemiabdomen izquierdo, de aparición brusca, EVA 9/10, sin traumatismos ni sobreesfuerzos previos. Dolor no mecánico, afebril, no pérdida de fuerza ni sensibilidad, ni de control de esfínteres. En EF: palidez mucocutánea, soplo aórtico. Columna: cifoescoliosis, sin apofisalgia ni dolor paravertebral, balance articular conservado, fuerza y sensibilidad normales. Por escasa congruencia de dolor con exploración física, y ante Atención Primaria de osteoporosis se solicita Rx de columna PA y lateral, objetivándose varios aplastamientos vertebrales antiguos, así como una imagen en placa de tórax de ensanchamiento mediastínico y elongación aórtica. Se buscan pulsos distales, disminuidos, soplo abdominal. Dolor no responde a analgesia. Con estos datos solicito angioTC abdominal ante la sospecha de aneurisma aórtico, que se confirma.

Enfoque familiar y comunitario

Mujer independiente para las actividades básicas de la vida diaria, cuidadora principal de una hermana dependiente, con una relación muy evitativa con la salud, escasa adherencia terapéutica, mal control tensional y poca conciencia de enfermedad.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

CRU, síndromes aórticos agudos, aplastamiento vertebral, dorso lumbalgia mecánica.

Tratamiento y planes de actuación

Se monitoriza, colocamos doble vía periférica para sueroterapia y manejo del dolor con cloruro mórfico. ECG, analítica completa con troponinas, CK, LDH y D-Dímero. Comienza con HTA, se pauta Labetalol, con buena respuesta. Se realiza Ecografía clínica, objetivándose aneurisma abdominal de 4,5 cm disecado.

Evolución

Se avisa a cirugía vascular y a UCI, acudiendo Vascular. Realizan Eco reglada y solicitan angioTC toraco-abdomino-pélvico. Tras estabilización hemodinámica, y confirmación de disección de aorta abdominal tipo B, no complicada, en paciente hemodinámicamente estable; se decide ingreso a cargo de cirugía vascular.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Ante lumbalgia sin claras características mecánicas, lancinante, con mal control del dolor, debemos tener en mente la sospecha diagnóstica de síndrome aórtico agudo; sobre todo en pacientes con HTA, edad avanzada y arteriosclerosis. Es fundamental para la supervivencia del paciente la sospecha diagnóstica, la exploración física y el adecuado manejo del dolor y la tensión arterial.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Martín Alaminos, Patricia
CS Monovar. Madrid
Ferre Sánchez, Carolina
CS Condes de Barcelona. Boadilla del Monte. Madrid