13-14-15 de noviembre de 2025
Enfoque individual
Fenotipo marfanoide. Antecedente patológico (AP) de anemia carencial con ingreso hospitalario (2016).
Sin medicación habitual.
Consulta en el Centro de Salud (CS) por síndrome respiratorio agudo sin criterios de gravedad.
Cinco días después, inicia clínica de mareo, sudoración e hiporexia, por lo que acude a centro de urgencias de atención primaria (CUAP). Se realiza valoración, analítica de sangre y electrocardiograma sin hallazgos patológicos. Alta con tratamiento sintomático.
Posteriormente, consulta en CS para seguimiento e incapacidad laboral temporal. Persiste con inestabilidad cefálica y malestar general.
Se realiza exploración física: constantes vitales normales, auscultación cardíaca y respiratoria anodina, otoscopia bilateral normal y exploración neurológica sin focalidad ni alteración de la marcha ni signos meníngeos. Romberg negativo.
Enfoque familiar y comunitario
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Se orienta como vértigo periférico post-viral, descartando focalidad neurológica, alteraciones metabólicas, del hemograma (dado AP del paciente) y del electrocardiograma.Tratamiento y planes de actuación
Se inicia betahistina, recomendaciones generales y control evolutivo.Evolución
Paciente revalorado en el CS en 3 ocasiones presencialmente y 1 telemática, sin cambios en exploración física y con ajuste de tratamiento.
Durante el fin de semana, paciente solicita valoración a domicilio por temblores, mareo, náuseas y ansiedad generalizada por lo que se deriva a urgencias hospitalarias (UCIAS). Es en ese dispositivo donde el paciente refiere consumo de cannabis (THC) diario de años de evolución, que suspendió súbitamente a raíz del proceso viral. Analítica sanguínea estrictamente normal y radiografía de tórax sin alteraciones. Se orienta como clínica de abstinencia a THC y se instaura tratamiento.
El paciente realizó en total 7 visitas en CS, 2 en CUAP y 1 en UCIAS en un mes hasta el diagnóstico final.
Acude al CS para “informar” de visita a UCIAS y admitir consumo de TCH. Se deriva a Unidad Conductas Adictivas del Hospital.
Paciente actualmente abstinente y con buena vinculación.
Es fundamental realizar una buena anamnesis para entender al paciente en su conjunto, guiar el diagnóstico y establecer el tratamiento correcto. También es esencial crear una relación de confianza como base para una medicina integral y eficiente en Atención Primaria.