XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

Cuando el tratamiento ayuda en el diagnóstico (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria. Urgencias.

Motivos de consulta

Eritema, edema facial.

Historia clínica

Enfoque individual

Hombre, 37 años, antecedente: dermatitis seborreica. Edema y eritema facial (2 días de evolución) ,  sin mejoría con prednisona 40 mg/24 horas  y bilastina 20 mg/12horas. 

Hace 7 días presentó cuadro catarral y descamación facial habitual ( dermatitis seborreica, usando pomada emoliente que ya había usado previamente) .Posteriormente notó prurito y ardor facial que evolucionó a edema facial. 

Exploración: placa eritemato-edematosa empastada, caliente, costras melicéricas (nariz, pómulos y mentón). Edema palpebral y labial. Pequeñas adenopatías cervicales. Afebril. Exploración neurológica normal. Analítica: elevación de neutrófilos (92%) y proteína C reactiva (5).

Enfoque familiar y comunitario

Vive solo.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Diagnóstico diferencial: reacción alérgica, infección cutánea, dermatitis seborreica sobreinfectada, eczema hiperagudo, erisipela.  

Inicialmente se pensó que se podría tratar de lesiones secundarias a reacción alérgica a la pomada que se había puesto. Pero la no mejoría de las lesiones tras tratamiento (metilprednisolona 60 mg intravenosa, hidrocortisona 200 mg intravenosa y dexclorfeniramina 5 mg) , y la presencia de  costras melicéricas y  elevación de reactantes de fase aguda, hizo pensar en que se tratase de lesiones sobreinfectada

Tratamiento y planes de actuación

Se realizó cultivo de lesiones, y se inició tratamiento con metilprednisolona 40 mg/12horas y cefazolina 500 mg/8horas , así como tratamiento tópico ( betametasona, gentamicina y sulfato de zinc).  

Evolución

Se aisló Staphylococcus aureus (sensible a cefalosporinas) en lesiones. Permaneció ingresado 3 días con tratamiento antibiótico intravenoso (cefazolina 500mg/8 horas)  y al alta continúo 1 semana con amoxicilina-clavulánico 875/125 mg cada 8 horas durante 5 días. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Las infecciones de la piel constituyen un motivo de consulta frecuente en las consultas de atención primaria.  Los antecedentes personales, el estado general, la profundidad y extensión de las lesiones marcan el pronóstico y diagnóstico.

Aunque el tratamiento de la mayoría se realiza de forma empírica, en casos de mala evolución se recomienda realizar estudio microbiológico.  

El inicio precoz de tratamiento es fundamental para un buen pronóstico.La no mejoría clínica tras el inicio de un tratamiento exige replantear el diagnostico.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Cerrada Enciso, Lucía
CS Arrabal. Zaragoza
Albero Marcen, Ines
CS Actur Sur. Zaragoza
Cerrada Enciso, Blanca
CAP Casanova. Barcelona