XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Cuando la hemoglobina glicosilada no dice la verdad (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria, Urgencias.

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

¿Diabetes mal controlada?

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: Mujer de 55 años, raza negra, hipertensa, obesidad grado II IMC 35 kg/mc.Fumadora 20 paquetes/ año.

Anamnesis: Acude a nuestra consulta con síntomas cardinales de debut diabético, se realiza glucemia al azar en 250 mg/dl, por lo que citamos con enfermería para despistaje de diabetes y se solicita analítica sanguínea completa donde se observa hemoglobina glicosilada (HbA1c) de 11%. Iniciamos tratamiento con metformina e insulina, trabajamos en la modificación del estilo de vida,la paciente perdió peso, modificó habitos de bida y decia ser cumplidora con el tratamiento , a pesar de que la paciente aportaba en diario de glucemias cifras correctas, persistían hemoglobinas glicosiladas muy elevadas que no se correspondían con los datos aportados por la paciente. Contactamos con el médico de referencia de análisis clínico y se le realizó la HbA1c por técnica de espectofotometría (IFCC), detectándose que la paciente padecía una hemoglobinopatía heterocigótica S, no siendo reales por lo tanto sus valores de hemoglobina glicosilada.

Exploración: Hipertensión arterial 150/90 mmHg, obesidad troncular IMC 35 kg/mc. Fondo de ojo sin hallazgos patológicos. Miembros inferiores con signos de insuficiencia venosa periférica.

Pruebas complementarias: Analitica sanguínea al debut: HbA1c 11%,colesterol 315 mg/dl, trigliceridos 350 mg/dl. Analitica control (seis meses):HbA1c 10.5%,colesterol 250 mg/dl, trigliceridos 280 mg/dl. Analitica control (al año): HbA1c 9.72 %,IFCC 55 Mmol/mol, colesterol 190 mg/dl, trigliceridos 180 mg/dl. Pico HbnaS 27.8.

 

Enfoque familiar

Familia normofuncional.

 

Desarrollo

Juicio clínico: Diabetes tipo 2, hemoglobinopatía S heterocigotica.

Diagnóstico diferencia: Mala técnica medición de glucemias, diabetes mal controlada, simuladora.

Identificación de problemas: factores de riesgo cardiovascular.

 

Tratamiento

Se inistió en medidas para el control del riego cardiovascular, la paciente perdió peso, se controlaron cifras tensionales y dejó de fumar.

 

Evolución

La paciente evoluciona favorablemente.

 

CONCLUSIONES

Las variantes de hemoglobina pueden interferir con los ensayos de HbA1c produciendo resultados falsos. Cuando se genera un valor aberrante de HbA1c o no cuadra con la impresión clínica, la posibilidad de interferencia por los variantes de Hemoglobina debe de considerarse, y la interpretación de los valores debe basarse en la historia médica del paciente.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Espínola Coll, Esperanza Macarena
CS de Coín. Málaga
García Gollonet, Blanca
CS San Andrés Torcal. Málaga
Cano García, Jorge
CS de Coín. Málaga