XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

Cuando la lipasa se eleva... Agua lleva (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Lesiones nodulares pretibiales.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 86 años con antecedentes personales de hipertensión, dislipemia e insuficiencia renal crónica. Estudiada recientemente en medicina interna por cuadro de anemia y síndrome constitucional, que se relacionó con anemia secundaria a hernia de hiato.
Consulta por paniculitis pretibial que no mejora pese a tratamiento antibiótico. Ante evolución se decide realizar biopsia, cuya anatomía patológica refleja paniculitis enzimática.
Revisando estudio previo de anemia, se observa elevación de lipasa y lactadodeshidrogenasa en analítica, y dilatación de vía biliar y pancreática en estudio de imagen, sin causa aparente. 
Se decide retomar estudio de paniculitis y alteraciones analíticas con nueva prueba de imagen que refleja múltiples lesiones hepáticas, que tras biopsia parecen ser focos de carcinoma de tipo acinar pancreático.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Nos encontramos ante un hallazgo clínico, la paniculitis, que finalmente recibió un diagnostico de lesiones hepáticas compatibles con tumor acinar pancreático (hallazgo poco frecuente dado el tipo histológico en ésta localización).
En el caso de un hallazgo como la paniculitis, hay que tener en cuenta que este cuadro está originado por causas de múltiple origen, desde patología digestiva (patología pancreática, enfermedad de Crohn) o reumatológica (artritis reumatoide, sarcoidosis, lupus) a problemas neoplásicos (linfomas, leucemias, sindromes paraneoplásicos) o infecciosos (tuberculosis, sífilis, lepra) o incluso a causas físicas (frío, traumatismo) o genéticas (déficit de alfa-1-antitripsina).

Tratamiento y planes de actuación

Una vez llegado al diagnóstico final, se planteó la posibilidad de recibir tratamiento quimioterápico, pero dada la edad avanzada y el buen estado general, la paciente en conjunto con la familia decidieron tratamiento paliativo.

Evolución

Se decidió seguimiento en domicilio con curas de las lesiones en miembros inferiores y tratamiento sintomático.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Ante un cuadro de paniculitis, ha de hacerse siempre un diagnóstico etiológico, dadas las múltiples patologías que pueden ser causa subyacente.
Para ello han de usarse todas las herramientas disponibles en la consulta, desde la realización de analíticas a pruebas de imagen por medio de la ecografía o utilización de cirugía menor para la toma de biopsia.
Es importante conocer el diagnóstico para poder ofrecer un tratamiento y pronóstico acertados al paciente.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

González López, Fátima Teresa
CS El Greco. Getafe. Madrid