Comunicaciones: Casos clínicos

Cuando lo mejor que te puede pasar es chocar con la puerta (Póster)

Ámbito del caso

Servicio de urgencias hospitalarias.

Motivos de consulta

Mujer de 76 años que sufre repentina sensación de mareo con posterior traumatismo contra una puerta y caída, con pérdida de conocimiento. Cuando es encontrada aqueja dolor a nivel orbitario y frontal derecho. Relata que estaba subiendo escaleras apresurada y comenzó a sentir náuseas y sudores, sin palpitaciones ni molestias torácicas Afirma que le gustaría no realizar pruebas ni permanecer mucho tiempo en Urgencias.

Historia clínica

Enfoque individual

No alergias medicamentosas conocidas. Hipertensión arterial, dislipemia, hipotiroidismo y osteoporosis.Tratamiento habitual: Bisoprolol, Candesartan, Atorvastatina, Levotiroxina.Independiente.Examen físico: TA 140/76 mmHg, FC 86 lpm, SAT 99%, temp 36ºCAuscultación: rítmica, murmullo vesicular conservado.Consciente, orientada, pares craneales sin alteraciones, adecuada fuerza y sensibilidad en miembros, no signos meníngeos y marcha estable.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación del paciente

Traumatismo craneoencefálico con fractura ósea. Síncope de perfil neuromediado.

Tratamiento y planes de actuación

Se administra analgesia endovenosa.

- Analítica sanguínea y de orina: ambas anodinas.

- ECG: ritmo sinusal con adecuada frecuencia de ritmo.

- TC de órbita bilateral y craneal : «Datos compatibles con fractura de suelo orbitario derecho (...) e imagen sugestiva de meningioma, con halo hipodenso alrededor de la masa compatible con edema vasogénico circundante. Produce efecto masa con desplazamiento de la línea media cerebelosa hacia la derecha y colapso parcial del IV cuarto ventrículo. Asimismo produce una discreta herniación de las amígdalas cerebelosas a través del foramen magno».

Evolución

Ante los hallazgos, se decide ingreso y extirpación quirúrgica de la lesión. La anatomía patológica confirma la sospecha diagnóstica inicial: Meningioma meningotelial (grado 1 de la OMS).

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

1. Ante cualquier traumatismo craneoencefálico, es especialmente importante realizar una detallada anamnesis para detectar signos y síntomas de alarma, que los pacientes pueden minimizar. 
2. Los meningiomas son los tumores más frecuentes de meninges. Afectan con mád frecuencia a mujeres de más de 40 años, pueden ser silentes y se subdividen en 15 tipos, siendo algunos (como el caso que se presenta) de elevada agresividad.
3. En caso de traumatismo craneoncefálico que nos ofrezca dudas, se recomienda período de observación y pruebas de imagen.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Vidal López, Leticia
CS Narón. Ferrol. A Coruña
Picallo Martínez, Antía
CS Narón. Ferrol. A Coruña
García Correa, Ana
CS Narón. Ferrol. A Coruña