Comunicaciones: Casos clínicos

Cuando lo simple se complica (Póster)

Ámbito del caso

Atención primaria.

Motivos de consulta

Dolor abdominal.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 81 años con antecedentes personales de HTA, hipotiroidismo subclínico, asma, AIT, gastritis crónica, esteatosis hepática y colecistectomía. Se realiza valoración telefónica por dolor epigástrico irradiado a flanco derecho y náuseas de dos meses de evolución, con pérdida de peso de 4 kg. Se deja pedida analítica básica, pendiente de extracción, y se da cita presencial para realizar ecografía abdominal en el centro de salud, donde se visualiza un quiste hepático de 15 cm de diámetro que ocupa lóbulo hepático izquierdo, tabicado y doppler negativo. Se revisa informe de ecografía previo, realizada en 2014, en el que se describe una lesión quística de menor tamaño (6 cm). Ante vómitos persistentes y dolor intenso se deriva a urgencias, donde se repite ecografía a pie de cama, se realiza analítica (anemia con hg 10.2 normocítica hipocrómica), radiografía de tórax y abdomen (sin hallazgos), y TC de abdomen.

Enfoque familiar y comunitario

Sin interés.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Quiste hepático complejo, que condiciona proceso compresivo intraabdominal. Diagnóstico diferencial: Cólico biliar, coledocolitiasis, pancreatitis, proceso neoplásico, absceso hepático...

Tratamiento y planes de actuación

La paciente ingresa a cargo del servicio de digestivo para realización de drenaje percutáneo del quiste.

Evolución

Tras el drenaje la paciente queda asintomática. Seis meses después consulta nuevamente por molestias digestivas e hiporexia, por lo que se realiza nueva ecografía abdominal objetivándose una recidiva del quiste hepático. Se deriva a urgencias, donde se realiza el drenaje y la alcoholización percutáneas del quiste, dando a la paciente de alta con seguimiento mediante control radiológico por digestivo.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Los quistes hepáticos son lesiones benignas en su mayoría, siendo necesario sólo tratamiento en caso de presencia de quistes simples sintomáticos o de quistes complejos, sin ser el tamaño del quiste por sí mismo indicación de intervención, salvo que sea precisamente dicho tamaño causa de síntomas para el paciente. La ecografía es una herramienta de gran utilidad para valorar los motivos de consulta relacionados con el dolor abdominal en atención primaria, siendo una técnica rápica e incruenta para el paciente que nos aporta información esencial para la toma de decisiones.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Romero Sastre, Olga
CS Los Yébenes. Madrid
García de la Fuente, Carlos
CS Los Yébenes. Madrid
Valdés Cruz, Esther
CS Los Yébenes. Madrid