XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Cuando los cólicos son recurrentes...ojo con la paratiroides (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria

Caso multidisciplinar

Motivos de consulta

Cólicos renales de repetición

Historia clínica

Enfoque individual

Paciente de 57 años sin alergias medicamentosas conocidas. Antecedentes de tabaquismo, HTA, retinosis pigmentaria  y cólicos renales de repetición (3 episodios en el último año y medio). Se realiza ecografía desde Atención Primaria en la que se objetivan microlitiasis renales bilaterales y vejiga replecionada, con discreto engrosamiento parietal sugestivo de incipiente vejiga de esfuerzo, además de múltiples lesiones ecogénicas compatibles con litiasis vesicales. El paciente se encuentra completamente asintomático pero coincidiendo con analítica de control se solicitan los niveles de Ca, PTH y P con los hallazgos de PTH 118.3 pg/ml, Ca 12.3 mg/dl y P 2.50 mg/dl. Se diagnostica de hiperparatiroidismo tras los hallazgos analíticos y se realiza interconsulta a endocrinología quien inicia tratamiento con Cinacalcet y Ácido Alendrónico. Se realiza SPECT/TAC de paratiroides en el que se observa una imagen gammagráfica focal de lavado retardado situado paratraqueal en polo inferior de lóbulo tiroideo derecho compatible con adenoma paratiroideo. Con el siguiente hallazgo se diagnostica de Hiperparatiroidismo primario.

Enfoque familiar y comunitario

Es necesario preguntar al paciente por sus antecedentes familiares ya que el tener familiares con litiasis renales multiplica por 3 el riesgo de padecerlas. Además es necesario descartar que exista algún síndrome de neoplasia endocrina múltiple en la familia.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Ante un paciente con cólicos renales de repetición hay que descartar en primer lugar antecedentes familiares, diabetes méllitus, HTA, síndrome metabólico, hipercalcemia (por hiperparatiroidismo, neoplasias, sarcoidosis, Paget...), gota, enfermedades malabsortivas, renales,  infecciones urinarias o enfermedades genéticas. En nuestro caso, al presentar los hallazgos analíticos expuestos se optó por continuar estudio de las glándulas paratiroides.

Tratamiento y planes de actuación

Se deriva a cirugía general para realización de Paratiroidectomía inferior derecha mediante cirugía radioguiada.

Evolución

Tras la intervención el paciente evoluciona de forma satisfactoria y sin incidencias con control postoperatorio de calcemia y PTH normales.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Ante cólicos renales de repetición se debe estudiar la función renal, los iones el calcio y la hormona paratiroides para descartar un posible hiperparatiroidismo ya que hasta un 5% de los paciente con cólico nefrítico lo presentan.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Martín Catalán, Nuria
CS Actur Oeste. Zaragoza
Bentué Oliván, María Cristina
CS La Jota. Zaragoza