XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

Cuando los quistes no dejan ver el bosque (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Dolor abdominal.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer 76 años. FA anticoagulada con Sintrom. Hipercolesterolemia. Vista en urgencias por dolor abdominal, con analítica normal.

Enfoque familiar y comunitario

Acude a consulta por persistencia del dolor. Se realiza ecografía abdominal con hallazgo de múltiples quistes hepáticos simples, el de mayor tamaño localizado en lóbulo derecho de 5,5x4,5 centímetros. Imagen redondeada, hiperecogénica en lóbulo hepático derecho, de 3x1.5 centímetros, sugestiva de hemangioma. Quiste simple (Bosniak I) de 5,5x4,5 centímetros en polo inferior de riñón izquierdo. Resto normal.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

DD: Hemangioma hepático, quistes simples hepáticos. Enfermedad poliquística renal
Dx: Hemangioma hepático atípico. Múltiple quistes hepáticos. Quiste simple en riñón izquierdo.

Tratamiento y planes de actuación

La paciente fue enviada a rayos con el diagnóstico de hemangioma atípico.

Evolución

Seguimiento ecográfico anual.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Los quistes renales/hepáticos son hallazgos ecográficos relativamente frecuentes. Su diferenciación en simples o complejos (clasificación de Bosniak) determina el manejo. Los quistes simples no requieren tratamiento ni seguimiento. Los quistes complejos o complicados requerirán seguimiento ecográfico y tratamiento quirúrgico si corresponde.
La poliquistosis renal autosómica dominante constituye la enfermedad renal hereditaria más frecuente y se caracteriza por el desarrollo de quistes renales que destruyen el parénquima, pudiendo causar insuficiencia renal crónica grave. Pueden aparecer quistes en otros órganos, fundamentalmente hígado. Los hallazgos ecográficos de sospecha son: dos quistes renales (uni o bilaterales) en menores de 30
años, dos quistes en cada riñón en pacientes 30-59 años, más de cuatro quistes en cada riñón en mayores de 60 años. En nuestro caso se descarta dicha entidad al presentar sólo un quiste simple en tan sólo uno de los riñones. La presencia de multitud de quistes hepáticos sin alteraciones de la función hepática, y sin dilatación de vías biliares, no revierte gravedad.
El hemangioma es la lesión hepática benigna más frecuente y se considera malformación vascular. Los hemangiomas de menos de 3 cm tan sólo precisan seguimiento a los tres meses y al año. Si la tasa de crecimiento es mayor de 3 mm/año se aconseja realizar resonancia magnética (RM). A los pacientes con hemangiomas atípicos (más de 3 cm) se aconseja seguimiento más estricto con realización de TC/RM
y valorar PAAF.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

González Prats, Anabel
CS Dr Mendiguchía Carriche. Leganés. Madrid
López García-Franco, Alberto
CS Dr Mendiguchía Carriche. Leganés. Madrid