XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

¿Cuando tener en cuenta el neumotórax de origen catamenial? Neumotórax y endometriosis (oral)

ÁMBITO DEL CASO

Mixto.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Disnea y dolor torácico.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: NO RAMC. No FRCV. Endometriosis en seguimiento por Ginecología. Fumadora 1paq/d. En tratamiento con anticoncepción oral desde la adolescencia.

Anamnesis: Mujer de 36 años que acude por cuadro de disnea de aparición súbita en reposo de 24 horas de evolución junto con dolor de características pleuríticas en hemitórax derecho con empeoramiento de la clínica.

Exploración: BEG. COC. Sat O2 99%. AC: taquicárdica, tonos rítmicos sin soplos. AR: Hipoventilación en base derecha. Abdomen anodino. MMII: no edemas ni signos de tvp.

Pruebas complementarias: ECG: ritmo sinusal a 100lpm sin alteraciones de la repolarización. Rx Tórax: Neumotórax pulmón derecho acompañado de pequeño hidrotórax. Ante estos hallazgos se deriva al hospital para tratamiento. Analítica con valores dentro de la normalidad.

 

Enfoque familiar

Paciente soltera, sin hijos. Nivel socio-económico medio. Vive sola aunque con buena relación con su familia y amistades, los cuales acuden con ella a la consulta. 

 

Desarrollo

Juicio clínico: Neumotórax de probable origen catamenial secundario a endometriosis pulmonar.

Diagnóstico diferencial: TEP, neumotórax espontáneo.

 

Tratamiento

Ingresa a cargo de Cirugía torácica para colocación de tubo de drenaje torácico. En posterior TAC se visualiza quiste endometrial pleural que es extirpado.

 

Evolución

Favorable. Se aconsejó seguir tratamiento con anticoncepción hormonal aunque no asegura evitar posibles recurrencias.

 

CONCLUSIONES

Como médicos de familia debemos tener en cuenta el neumotórax ante un paciente joven fumador con disnea. Destacar la importancia de la exploración para localizar puntos de desaparición del murmullo vesicular.  

El neumotórax catamenial es una condición poco común que puede afectar a las mujeres justo antes o durante sus períodos menstruales. 

Es causado principalmente por la endometriosis de la pleura, una condición en la cual las células del revestimiento pleural reaccionan a la menstruación de forma similar a las células uterinas: ruptura y sangrado durante un período.

Es más común en personas de entre 30 y 40 años. 

El neumotórax catamenial es la forma más común de síndrome de endometriosis torácica, que también incluye: Hemotórax, hemoptisis, hemoneumotórax y nódulos pulmonares.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2019; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Forja Ley, Maria de las Mercedes
CS Dr Joaquín Pece. San Fernando. Cádiz
Delgado Rodríguez, María Antonia
CS Tarajal. Ceuta
Romero Montero, Ana
Hospital de Mérida. Mérida. Badajoz