XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Casos clínicos

Cuidado con la tos del fumador en el EPOC. La tos crónica debe ser motivo de alarma (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria, Atención Especializada y Urgencias

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Varón de 72 años con antecedentes de EPOC y buen estado general. Consulta por tercera vez en un mes, por tos y aumento de la mucosidad de características blanquecinas, en coincidencia con la mudanza del piso. Llevaba 4 meses sin fumar y refería una pérdida de peso de unos 6 kilos en el último año.

No disnea, no fiebre, no dolor torácico. Desde Atención Primaria se solicita una radiografía de tórax y dados los hallazgos que se objetivaron, se deriva urgentemente al hospital para proseguir el estudio.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: Hipertensión arterial, diabetes méllitus insulinodependiente, dislipemia, EPOC. Exfumador de 45 paquetes/ año.

Exploración: Disminución del murmullo vesicular de forma generalizada y leve crepitación basal izquierda. Resto de exploración física sin hallazgos significativos.

Pruebas complementarias:

.Analítica completa y electrocardiograma sin alteraciones patológicas.

.Radiografía tórax: Masa en lóbulo superior izquierdo con amplio contacto en cayado aórtico y estructuras hiliares. 

.TAC Body: Masa hiliar izquierda que invade el mediastino extendiéndose hacia espacio paratraqueal izquierdo. Rodea el bronquio principal izquierdo. Mínima cantidad de derrame pleural izquierdo.

 

Enfoque Familiar

Vive con mujer y una hija. Tiene 3 hijos. Buen apoyo familiar.

 

Desarrollo

Masa pulmonar compatible con carcinoma de células pequeñas.

 

Tratamiento

Una vez finalizado el estudio y dado su buen estado general se decidió alta hospitalaria. Se deriva al paciente a consultas externas para iniciar tratamiento quimioterápico oral, quedando bajo control de su médico de familia y oncólogo.

 

Evolución

En el momento actual el paciente se encuentra recibiendo un segundo ciclo de quimioterapia, con buena respuesta y sin apreciable deterioro del estado general.

 

CONCLUSIONES

Con este caso se quiere resaltar la importancia que tiene el control de los pacientes con EPOC desde atención primaria. La persistencia de síntomas como la tos o la pérdida de peso, debe hacernos sospechar que el paciente sufre alguna complicación, que no solo se limitan a reagudizaciones por infección, sino a patologías de naturaleza más graves, como el cáncer de pulmón. En el presente caso la realización de una radiografía de tórax posibilitó un diagnóstico precoz, y un tratamiento temprano.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Elgeadi Saleh, Wafa
CS Doctor Castroviejo. Madrid
Rodríguez Sánchez, Javier Enrique
CS Doctor Castroviejo. Madrid
Castell Alcalá, Maria Victoria
CS Doctor Castroviejo. Madrid