XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Experiencias

Cuidando las emociones del residente (póster)

OBJETIVOS

Adquirir habilidades y herramientas sencillas para prevenir y manejar emociones de los residentes en las consultas.

 

DESCRIPCIÓN

Taller de dos horas de duración, ofertado a todo tipo de residentes independientemente de su especialidad. A través de distintas dinámicas y juegos se trabajan elementos como: presentación y conocimiento del grupo, distensión y desbloqueo, cooperación y expresión corporal. Asimismo se enseñan a los residentes técnicas básicas de relajación.

 

CONCLUSIONES

Se inscriben 14 residentes: 9 de Medicina Familiar y Comunitaria y 5 de otras especialidades. 3 una vez apuntados no pudieron acudir por razones de cambio de guardias. De los 11 residentes que participaron el 100% fueron mujeres. 

En la encuesta post-actividad con una respuesta de 0 a 5 puntos, todas las puntuaciones medias fueron mayores de 4 puntos, a destacar: Estar satisfecho con haber realizado el taller 4.75, de interés para su práctica profesional 4.42, recomendaría la asistencia de este taller a compañeros 4.67.

Sugerencias: Mayor duración del curso, realizar otras ediciones y ofertar el curso a otros profesionales del sistema sanitario.

 

APLICABILIDAD

Los talleres centrados en el cuidado de emociones en los profesionales empiezan a ser tenidos en cuenta como herramienta terapéutica frente a las situaciones estresantes diarias (falta de tiempo, masificación, elevada burocracia,...). Serían necesarios estudios a corto y largo plazo para valorar si estas herramientas favorecen la reducción del estrés en los residentes.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Experiencias. ISSN: 2339-9333

Autores

Peralta Munguia, Lucía
CS Liébana. Potes. Cantabria
Rueda Alonso, Esperanza
CS Dobra. Torrelavega. Cantabria
Real Pérez, Marta
CS Saja. Cabezón de la Sal. Cantabria
Esteban Pellón, Jesús
CS Cudeyo. Solares. Cantabria