XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Resultados de investigación

¿Cumplen los profesionales de Atención Primaria con los hábitos de vida saludable que recomiendan a sus pacientes? (oral)

OBJETIVO

Conocer el estilo de vida, hábitos y conductas relacionadas con la salud de los profesionales (médicos y enfermeras) de Atención Primaria.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Estudio descriptivo mediante la realización de un  cuestionario sobre hábitos saludables enviado a  1200 profesionales de 80 centros docentes de Cataluña vía correo electrónico (google docs) entre septiembre y diciembre de 2016. Se obtuvieron 410 encuestas (34% de respuestas). Se recogió información sobre actividad física, hábitos alimentarios, sustancias psicoactivas y calidad del sueño. Se compararon las respuestas por género y profesión. Se utilizó la prueba Ji-cuadrado para valorar la significación. El estudio fue aprobado por el CEIC.

 

RESULTADOS

El 56,1 % de los encuestados eran médicos y el 75,4%  mujeres. El 95,1% de profesionales percibe su salud como buena/excelente. Un 63,1% asegura caminar media hora diaria más de 3 días/semana. Un 67,3% de mujeres incluye 4-5 raciones de fruta/verdura diarias al menos 4  veces por semana frente al 55,4% de hombres (p=0,031). Tan sólo un 39,6% de médicos mantiene un horario regular en las comidas frente a un 70,5% de enfermeras (p<0,001). Un 13,9% de los profesionales fuman, el 14,9% mujeres y el 10,9% hombres (p=0,31). Un 47,5% de  hombres y un 17,1% de mujeres consume bebidas alcohólicas al menos 4 veces por semana (p<0.001). El 68,9% de enfermeras duermen 7 horas diarias frente  a un 54,3% de médicos (p=0,003). El 5,4% de profesionales consume productos para dormir.

 

CONCLUSIÓN

Dos tercios de profesionales practican ejercicio físico. Globalmente, las mujeres y enfermeras tienen mejores hábitos dietéticos. Los hombres consumen más alcohol. Enfermería tiene mejores hábitos de sueño, y en general, el consumo de fármacos para dormir es bajo. Es probable que al ser una encuesta voluntaria los profesionales más motivados a participar tuvieran estilos de vida más saludables, obteniendo resultados que sobrestiman los buenos hábitos respecto a la población global de profesionales.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Frutos Martín, Ana
CAP El Remei. Vic. Barcelona
Amigo Gómez, Lorena
CAP Manlleu. Manlleu. Barcelona
Peña Fernández, Adrián
EAP El Remei. Vic. Barcelona
Arribas Peña, Verónica
CAP Manlleu. Manlleu. Barcelona
Gallés Muntada, Mireia
EAP Vic Sud. Vic. Barcelona
Almendros Plana, Laura
EAP Manlleu. Manlleu. Barcelona