XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Resultados de investigación

Cumplimiento terapéutico e implicación y conocimiento acerca de su enfermedad, en pacientes con insuficiencia renal crónica (póster)

OBJETIVO

Analizar el cumplimiento terapéutico y el grado de implicación y conocimiento de la enfermedad en pacientes afectos con insuficiencia renal crónica.

 

PACIENTES Y MÉTODOS

Estudio descriptivo transversal mediante la realización de una encuesta telefónica de 5 preguntas para evaluar el grado de conocimiento acerca de su enfermedad y el test  Morisky Green para valorar el cumplimiento terapéutico. Se realizó en un centro de salud urbano. Se excluyeron pacientes afectos de deterioro cognitivo y aquellos que no quisieran responder el cuestionario o no se les pudo localizar.

 

RESULTADOS

Se incluyeron 318 pacientes, media de edad 79.2 (DE 10.06),  un 65.41 % eran mujeres.  La media de años de evolución de la enfermedad fue de 4,88 años. Un  84,91% contestaron el cuestionario de Morisky Green y de conocimiento de la enfermedad.  

Un 77,74 % de los pacientes tratados eran buenos cumplidores.  Un 23% sabían en qué consistía la enfermedad, un 7% conocían los síntomas que puede presentar, un 20,37% conocían los fármacos que pueden empeorar la función renal, un 35,50% son conscientes de advertirlo en visita médica/urgencias, un 11,48% conocían las complicaciones de la insuficiencia renal crónica.

Globalmente, un 53,33% no contestaron correctamente ninguna de las preguntas y únicamente el 2,59% contestaron todas bien.

Un 56,67% refieren haber sido informado por el médico a cerca de su enfermedad, mientras que el resto desconocía que padecían la enfermedad

 

CONCLUSIÓN

El cumplimiento terapéutico es razonablemente bueno en esta población, mientras que el conocimiento de su enfermedad es globalmente bajo y casi la mitad de los pacientes no tenian conciencia de haber sido informados sobre la misma. Se deberían implementar medidas educativas para mejorar el conocimiento y el manejo de la enfermedad renal crónica, así como cerciorarnos que el paciente comprende la información transmitida en la consulta.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2019; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Botella Tomás, Melisa
ABS Sagrada Família. Barcelona
Faci Moreno, Carlota
ABS Sagrada Família. Barcelona
Moral Peláez, Irene
EAP Sardenya. Barcelona
Brotons Cuixart, Carlos
EAP Sardenya. Barcelona
Alarcón Ridaura, Mariona
EAP Sagrada Família. Barcelona
Lazaro Poveda, Clara
EAP Sagrada Família. Barcelona