XXXIV Congreso de Comunicación y Salud
20-21-22 de Marzo de 2025
El objetivo es el inicio del aprendizaje en habilidades de comunicación de los residentes de nueva incorporación, centrándonos en la entrevista clínica. Así, podemos compartir los hallazgos obtenidos en el curso, intentando contribuir al conocimiento colectivo y ofrecer un modelo replicable. Además, se busca evaluar el nivel de iniciativa por parte de los residentes e identificar fortalezas y áreas de mejora del modelo usado.
Esta experiencia se desarrolló en el marco del «curso de entrevista clínica para residentes», siendo la primera vez que residentes se implican como docentes, representando un desafío y una oportunidad de aprendizaje para ambas partes.
El curso fue mixto: una parte teórica telemática y otra presencial, organizando seis grupos de 18 residentes, incluyendo EIR, MIR, PIR y FIR.
La parte presencial, con una duración de seis horas, fue proactiva y abordó diversas temáticas, como habilidades y dificultades de comunicación, características del buen comunicador, encuentros difíciles, negociación, malas noticias y la entrevista clínica.
Se emplearon distintas metodologías (videos, role-play, escape room, cuentos y juegos). Al finalizar la actividad, se realizó una encuesta de satisfacción, en la cual se obtuvo un alto porcentaje de valoración positiva.
Este modelo de formación es altamente efectivo y puede ser replicado con éxito en otros contextos formativos. Para ello, se recomienda mantener un enfoque dinámico y participativo, utilizando herramientas interactivas que fomenten la práctica de habilidades comunicativas.