XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Experiencias

Curso de «introducción a la salud comunitaria» De médicos residentes para residentes y jóvenes especialistas mediante plataforma virtual, una apuesta para la innovación docente y la formación entre iguales (Oral)

Objetivos

- Responder a una necesidad formativa manifiesta en salud comunitaria mediante una metodología deductiva, práctica y creativa, con materiales pedagógicos innovadores, llevando la teoría a la realidad diaria del profesional: pacientes, familias, consulta, domicilios, barrio y comunidad.

- Facilitar la accesibilidad al curso (bajo coste y “on-line”).

- Acompañamiento y retroalimentación mediante plataforma virtual y foros.

- Reconocer, discutir y aplicar los principales conceptos e intervenciones de salud comunitaria: abordaje biopsicosocial, atención domiciliaria, salutogénesis, educación y promoción de la salud, activos en salud y prescripción social.

- Romper estigmas y desconocimientos de la salud comunitaria, visibilizándola y posicionándola como uno de los ejes vertebradores de la atención primaria y de la especialidad.

Descripción

Se nos propuso la posibilidad de crear este curso tras impartir con éxito por segundo año un seminario sobre salud comunitaria en el grado de medicina. Percibiendo como oportunidades la cercanía generacional, la co-formación y la implicación de los residentes en la docencia formal.
El curso se vertebra a través de una familia, con vídeos sobre cada uno de los miembros que introducen cada bloque temático. Se realizan actividades previas a la teoría, de análisis observacional y reflexivo de su consulta y su centro de salud. Se imparte teoría mediante vídeos didácticos, documentos de elaboración propia y recomendaciones bibliográficas. Se finaliza con una actividad introductoria a la planificación y ejecución de iniciativas de salud comunitaria en su centro de salud. Valorando la adecuación, la creatividad y el trabajo colectivo.

Conclusiones

- Muy buena respuesta, con 150 preinscripciones. 


- Consideramos fundamental la formación en salud comunitaria dentro del grado y del programa de la especialidad.

- Proponemos una formación y una metodología frecuentemente ausentes tanto en el grado como en la residencia.

Aplicabilidad

1. Formación masiva, enfoque práctico y retroalimentación individualizada. 

2. Adecuación de contenidos y actividades según los déficits detectados durante el curso y su posterior evaluación.



Comunicaciones y ponencias semFYC: 2019; Comunicaciones: Experiencias. ISSN: 2339-9333

Autores

Ávila Moreno, Rafael
CS Cartuja. Granada
Farrés Fernández, Miquel
CS Albaicín. Granada
Tomas Gomariz, Blanca
CS Cartuja. Granada
de Diego Cifuentes, Víctor
CS Cartuja. Granada