8-9 de mayo de 2025
Existen distintos mecanismos de aprendizaje, basándonos en esto cada día están más en boga utilizar distintas metodologías que faciliten el aprendizaje. Los juegos manipulativos y las infografías son grandes herramientas que pueden utilizarse en la Educación para la Salud (EPS), sobre todo con los más pequeños. Con esta idea en mente, y con el concepto de «medicina gráfica», surge este proyecto con el que se pretende dotar a la sala de espera de pediatría de material manipulativo que permita aprender sobre hábitos saludables.
Realizar educación en hábitos saludables utilizando la sala de espera de pediatría y material gráfico diseñado ex profeso para ello.
El material presentado en la sala trata distintos temas relacionados con los hábitos saludables.
Basándose en otras experiencias como la Consulta por Rincones de Tolo Villalonga, se decidió dividir la sala en distintos espacios. Por un lado existe un Plato Harvard de fieltro con iconos de los distintos tipos de alimentos que permite realizar un plato saludable. En otro espacio, se han colocado dos muñecos grandes y unos cepillos de dientes para aprender sobre salud bucodental. También se dispone de un rincón de animación a la lectura en el que, cada mes, se colocan cuatro recomendaciones de cuentos. Disponemos de un espacio dedicado al cálculo mental y otro con adivinanzas.
Para valorar la satisfacción entre los usuarios se facilita a los acompañantes de los menores una encuesta con la que se valoran los distintos espacios.
Además se ha creado un dossier con todo el material que se ha difundido por la Comunidad Autónoma para que pueda ser utilizado en otros centros.
No tiene financiación.