XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Casos clínicos

Dándole un giro a un efecto adverso. Doctor: ¡definitivamente sí somatizo! (póster)

ÁMBITO DEL CASO
Atención primaria.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

El motivo de consulta es cuadro de galactorrea post inicio tratamiento con sulpiride en contexto de trastorno por somatización.

 

HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual

Antecedentes personales: Dismenorrea. Resto sin interes.

Anamnesis: Mujer de 21 años que consulta con frecuencia mostrando múltiples signos y síntomas mal definidos desde los 15 a: cefaleas, dificultad respiratoria, parestesias EESS y predominantemente dolores abdominales de predominio epigastrio asociado a clínica dispeptica y flatulencia. No síndrome toxico. No alteración del ritmo deposicional.

Exploración: física general y por aparatos normal. Psicologicamente buena capacidad de instruspección.

Pruebas complementarias: analítica completa, test aliento negativo, ecografia abdominal, ginecologica, fibroendoscopia, sin alteracions orgànicas realizados a los largo de los últimos 3 años.

 

Enfoque familiar

Familia normofuncional Interacción social positiva.

 

Desarrollo

Se descartan como causas de dolor abdominal crónico: esofagitis/gastritis, enfermedad ulcerosa, cuadro de  malabsorción, colitis/enfermedad Crohn, enfermedad inflamatoria pélvica, endometriosis.

Según la DSM?IV) esta paciente cumplía criterios de trastorno por somatitzación. Sin embargo a pesar de haberse abordado dicha posibilidad en repetidas ocasiones, la paciente presenta resistencia a la aceptación de dicha posibilidad. El trastrono por somatización suele comenzar en la adolescencia. La prevalencia en mujeres va desde 0,2 a 2% población.

 

Tratamiento

Se le propone dada la pobre  respuesta al tratamiento sintomático convencional la posibilidad de valorar respuesta a sulpiride presentando curso favorable. Es cierto que la eficacia del tratamento farmacologico és limitada  y vendrà condicionada  en la medida que coexistan otros transtronos mentales. En nuestro caso presenta mejoría de la sintomatología aunque se  retira por la galactorrea.

 

Evolución

De común acuerdo con la paciente se valora la posibilidad de iniciar abordaje de tipo psicoterápico regular. El objectivo es aprender a luchar contra los síntomas identificando maneras de expresar las emociones diferentes de las quejas somáticas.

 

CONCLUSIONES

El soporte desde primária es indispensable dado que se trata de pacientes que consumen gran cantidad de recursos.

Dada la elevada frecuentación de estos pacientes se deben aprovechar las ocasiones para incidir en cambios vitales. En este caso hemos aprovechado un efecto indeseable como motor para dicho cambio.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Cabral Rivera, Sigfredo
ABS Sant Ildefons. Cornellà de Llobregat. Barcelona
Valls Esteve, Marta
ABS Sant Ildefons. Cornellà de Llobregat. Barcelona
Masamunt París, Montserrat
ABS Sant Ildefons. Cornellà de Llobregat. Barcelona