XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

De anisocoria a síndrome de Adie: la continuidad asistencial para el diagnóstico (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Anisocoria y disminución  progresiva de la agudeza visual del ojo derecho


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: No alergias medicamentosas conocidas, no fumadora, no consumo de tóxicos, no intervenciones quirúrgicas. Natural de Georgia.

Anamnesis: Mujer de 34 años consulta por dificultad en la visión cercana del ojo izquierdo de unos meses de evolución y aumento del tamaño de la pupila del ojo derecho, en ocasiones cefalea holocraneal intermitente asociada. Niega traumatismos, no antecedentes de cirugías, niega seguir ningún tratamiento con colirio.

Exploración física: no se aprecian anormalidades en la movilidad ocular. Pupila del ojo izquierdo aumentado de tamaño respecto al derecho. Reflejo fotomotor directo y consensual fue normal en el ojo derecho y prácticamente nulo en el izquierdo. Fondo de ojo  normal y resto de exploración neurológica incluidos los reflejos  normales. Se derivó a la paciente de forma preferente a Oftalmología. Ante la preocupación por el diagnóstico se le explicó que revisaríamos el caso para valorar  exploraciones complementarias y le haríamos seguimiento.

A la semana  se citó a la paciente para realizar la instilación de colirio de pilocarpina al 0,1% y se solicitó analítica con serologías que fueron normales . A los 10 min de la instilación de una gota de colirio de pilocarpina al 0,1% hubo una reducción del tamaño de la pupila midriática (derecha), la pupila izquierda se mantuvo sin cambios.

Enfoque familiar

Sin antecedentes familiares de interes

Desarrollo

En el diagnóstico diferencial se incluyeron causas  como infecciones, traumatismos, tumores, DM y arteritis de células gigantes.

Tratamiento

La clínica y la respuesta motica de la pupila midriática a la aplicación del colirio de pilocarpina 0,1% sin afectar a la pupila sana nos permitió llegar al diagnóstico  de síndrome de Adie.

Evolución

Se explicó la benignidad del cuadro a la paciente. Se descartó la asociación con hepatopatías víricas y neurosífilis. Posteriormente neurología y oftalmología confirmaron el diagnóstico


CONCLUSIONES 

La continuidad asistencial  es uno de los pilares fundamentales de la Atención Primaria. La demora en el proceso diagnóstico puede producir ansiedad al paciente. En nuestro caso la revisión de un síntoma clínico  poco frecuente y una exploración sencilla nos permitió diagnosticar,  orientar y acompañar a la paciente durante el proceso diagnóstico.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Villalonga Munar, Catalina
CAP Trinitat Vella. Barcelona
Yuste Botey, Mar
CAP Trinitat Vella. Barcelona
Calero Blazquez, Carolina
CAP Trinitat Vella. Barcelona