XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

De gastritis aguda a carcinoma gástrico (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Mixto: Atención Primaria, posteriormente: Urgencias, Hematología y Oncología.

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Mujer de 59 años que acude a consulta por presentar epigastralgia de semanas de evolución, con nauseas y algún vómito, sin fiebre ni diarrea asociadas.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes patológicos: ansiedad.

Antecedentes familiares: madre: neoplasia pancreática.

Anamnesis: refiere epigastrálgia, con nauseas y algún vómito sin fiebre ni pirosis. No deposiciones patológicas ni hematemesis. Refiere toma de AINEs durante 3 meses por gonálgia. No síndrome miccional, constitucional, ni cambios en la dieta.

Exploración física: abdomen blando, sin masas, doloroso a la palpación epigástrica sin irritación peritoneal. Resto de exploración por sistemas anodina.

Pruebas complementarias: Analítica sanguínea: sin alteración. Ecografía abdominal: esteatosis hepática. Detección Helicobacter Pylori heces (protocolo): positivo.

 

Enfoque familiar

Se interroga sobre estilo de vida, hábitos tóxicos y alimentarios. Se realiza educación sanitaria con medidas higiénico-dietéticas. 

 

Desarrollo

Tras valoración clínica se plantea com principal diagnóstico una gastritis (infecciosa o secundaria a AINEs). Tras el resultado se orienta como gastritis por Helicobacter pylori y se trata con esquema OCA (Omeprazol, Amoxicilina, Claritromicina) con mejoría.

 

Tratamiento

A los dos meses acude a Urgencias por astenia, epigastralgia, lumbago y equimosis espontáneas. Se realiza analítica (anemia, limfopenia y plaquetopenia) y radiografía lumbar (anodina). Se ingresa para estudio hematológico, realizándose aspirado de M.O (infiltración metastásica) y biopsia (infiltración adenocarcinoma).

Se informa a la paciente de la gravedad y proceso a seguir para la búsqueda de tumor primario. Se realitza TC tóraco-abdominal (múltiples lesiones blásticas diseminadas), fibrogastroscopia (lesión friable antral) con biopsia (adenocarcinoma de células en anillo de sello). Se traslada a Oncología para iniciar quimioterapia paliativa esquema Capecitabina.

 

Evolución

Actualmente la paciente se mantiene sin dolor, animada y con respuesta al tratamiento. Sigue controles con Oncología, paliativos, psicología y servicio de atención a domicilio de Atención Primaria.

 

CONCLUSIONES

La aplicabilidad del caso radica en realizar una buena anamnesi y exploración física para conducirnos a un diagnóstico diferencial acotado y uso óptimo de pruebas.

Así como en la perfecta coordinación de todos los equipos implicados para el correcto diagnóstico, seguimiento y control de síntomas durante el curso de una enfermedad oncológica así como al final de ésta. La relación médico-paciente no se puede delegar, siendo esencial en estos casos.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2019; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Carpintero Costa, Chantal
Hospital Lleuger Antoni Gimbertat de Cambrils. Tarragona
Escorcia Chafer, Juan Antonio
Hospital Lleuger Antoni Gimbertat de Cambrils. Tarragona
Asensio Vidal, Mónica
Hospital Lleuger Antoni Gimbertat de Cambrils. Tarragona