XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

De la artralgia a la polimialgia reumática (Póster)

Ámbito del caso

Caso multidisciplinar: Atención Primaria. Servicios de Urgencias. Reumatología.

Motivos de consulta

Dolor inespecífico en ambos brazos y cintura escapular de meses de evolución. Astenia.

Historia clínica

Enfoque individual

AP: Mujer de 67 años. NAMC. Obesidad, Fibriomialgia, Hipertensión Arterial e Hiperlipemia en tratamiento con IECA+Diurético, Estatina y analgésicos a demanda. Sin hábitos tóxicos.  

Anamnesis: Consulta en el Servicio de Urgencias  por dolor inespecífico en ambos brazos, de meses de evolución sin traumatismo previo. A la semana, vuelve a consultar por el mismo dolor, acompañado de dolor cervical, dolor en cintura escapular y astenia generalizada. Sin otros síntomas asociados y con exploración normal. Se prescribe reposo de actividad física intensa y analgesia. Ante escasa mejoría,  consulta a su MAP.

Exploración: BEG. COC. BHyP. Afebril. Pulsos temporales conservados. ACR: Tonos rítmicos sin soplos, MVC sin ruidos sobreañadidos. MMSS: No lesiones de inoculación animal, no hematomas. Dolor a la movilización en ambos brazos en todos los arcos. No rigidez articular. No dolor cervical en reposo ni con la rotación, ni signos de luxación acromio-clavicular.

Pruebas complementarias: 

  • Radiografía hombros: disminución del espacio húmero-escapular derecho y  discreta esclerosis del troquíter de húmero derecho.

  • Analítica: Hematimetria normal, aumento de VSG (82 mm/h) y PCR (29,3 mg/L), Factor Reumatoide negativo.

Enfoque familiar y comunitario

Acude acompañada de su hijo. Familia de etnia gitana. Separada.Trabaja como vendedora en un mercadillo. 

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Polimialgia reumática.

Dd: Sd. fibriomiálgico,  artrosis, artropatías por cristales, artritis reumatoide, enfermedades autoinmunes, arteritis células gigantes, mieloma múltiple, TBC, sífilis, LES...

Tratamiento y planes de actuación

Ante la sospecha de Polimialgia Reumática, iniciamos tratamiento con Prednisona 20 mgs/24 h, y derivamos a Reumatología para confirmar diagnóstico.

Evolución

Una semana después del comienzo de tratamiento, la paciente acude a consulta, manifestando mejoría . Disminuimos dosis de corticoides a 10 mgs/día.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El dolor crónico afecta a la calidad de vida de los pacientes que lo padecen, tanto en el ámbito psíquico, social y además, supone un elevado consumo de recursos. En pacientes con otro tipo de antecedentes como fibriomialgia, obesidad, sedentarismo...este dolor crónico puede ser pasado por alto en algunas ocasiones.

Ante un paciente mayor de 50 años que presente dolor cervical, dolor de cinturas escapular y/o pélvica, acompañado de un aumento de VSG y de PCR, con buena respuesta a tratamiento corticoideo hay que sospechar Polimialgia Reumática como causante del cuadro.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Almenara Abellán, Marta
CS Virgen del Gavellar. Úbeda. Jaén
Cabello de Alba Fernández, Carmen
CS Virgen del Gavellar. Úbeda
García Serrano, Cristina Soledad
CS Virgen del Gavellar. Úbeda. Jaén