V Jornadas semFYC de Medicina Rural

5 y 6 de noviembre de 2021

Comunicaciones: Casos clínicos

De la planta a la Unidad de Cuidados Paliativos... ¿y la Atención Primaria? (Póster)

Ámbito del caso

Caso de Atención Primaria y atención domiciliaria para cuidados paliativos con ingreso hospitalario para completar diagnóstico.

Motivos de consulta

Acude tres días después de que su farmacéutica se lo recomendase al verlo deteriorado cuando solicitó algún medicamento para los vómitos.

Historia clínica

Enfoque individual

Varón de 72 años, poco frecuentador, conocido principalmente por visitas domiciliarias a familiares. Consumo excesivo de alcohol. Dislipemia y DM tipo II sin control en los últimos dos años. Acude por malestar y vómitos de una semana de evolución, desde ayer con restos hemáticos. Es llamativa la ictericia y el adelgazamiento. En la exploración destaca hepatomegalia dolorosa a la palpación.

Enfoque familiar y comunitario

Divorciado, con dos hijos, vive en una vivienda unifamiliar alejado del consultorio con un hermano que trabaja por las noche.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Se envía a urgencias hospitalarias con sospecha de proceso hepático obstructivo y síndrome general, desde donde es derivado a hospital de referencia para completar estudios. Es alta con diagnóstico de hepatocarcinoma y la recomendación para control por cuidados paliativos, obviando cualquier referencia a su médico de cabecera. Acude a la consulta tras el alta con su expareja, la cual se va a encargar de sus cuidados, y con un hijo que vive fuera y reclama la actuación de los cuidados paliativos.

Tratamiento y planes de actuación

Se habla con médico responsable del alta hospitalaria para explicar el entorpecimiento que provoca esa recomendación del control directo por cuidados paliativos en el seguimiento del paciente por parte de atención primaria.Se programa la actuación enfocando hacia medidas de confort, control del dolor, manejo de diuréticos y suplementos dietéticos, y una paracentesis programada.En este caso se añade al problema clínico del paciente, la derivación directa por parte del digestivo a un recurso disponible para atención primaria, obviando nuestra actuación y creando unas expectativas al paciente de mejor atención por parte de esta unidad y “menospreciando” nuestros conocimientos, trabajo y desempeño.Debemos reivindicar el manejo de nuestros recursos según los criterios clínicos y capacidades en cada momento, evitando injerencias que pueden perjudicar la relación médico-paciente.

Evolución

Recupera agilidad, movilidad y ánimo. Todos los días es visitado por su familia y se programan controles semanales por medicina y enfermería, además de la demanda que pueda surgir.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

En este caso se añade al problema clínico del paciente, la derivación directa por parte del digestivo a un recurso disponible para atención primaria, obviando nuestra actuación y creando unas expectativas al paciente de mejor atención por parte de esta unidad y “menospreciando” nuestros conocimientos, trabajo y desempeño.Debemos reivindicar el manejo de nuestros recursos según los criterios clínicos y capacidades en cada momento, evitando injerencias que pueden perjudicar la relación médico-paciente.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Huerta Menéndez, Raquel
Consultorio periférico de Carbayín Alto. Pola de Siero. Asturias
Fernández Díaz, María
Consultorio periférico de Carbayín Alto. Pola de Siero. Asturias
Suárez Jaquete, Eduardo
Consultorio periférico de Carbayín Alto. Pola de Siero. Asturias