XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Experiencias

De las consultas protocolizadas de Atención Primaria en nuestro ámbito al desorden de una consulta rural en Senegal (Póster)

OBJETIVOS

Trasladar el programa formativo de Medicina Familiar y Comunitaria y la relación tutor-residente a una consulta rural en un poblado senegalés.


DESCRIPCIÓN

Estancia en una población rural de unos 2000 habitantes en Senegal (Boulembou) de dos residentes de Medicina Familiar y Comunitaria de primer año con sus respectivas tutoras.

Las tareas que se han llevado a cabo han sido: organizar la farmacia del centro (poste de santé), atender a pacientes tanto con el personal local (enfermero, comadrona, agentes de salud) como con las tutoras. También, asistir a las reuniones de coordinación con el personal local, el responsable médico del hospital de referencia regional  y el comité de salud comunitario.

Ha habido un aprendizaje de adaptación, tanto por parte del residente como del tutor, a situaciones diferentes a las habituales en nuestro entorno. Ha sido necesario tener en cuenta la historia clínica, la exploración física y el sentido común por encima de pruebas complementarias. Han tenido que hacer diagnósticos diferenciales con patologías como el paludismo, raquitismo o malnutrición y a discutir los casos para poder consensuar las actuaciones más apropiadas. 


CONCLUSIONES

Esta experiencia ha mejorado la relación tutor-residente.

Las residentes han adquirido iniciativa delante del paciente y aprendizaje en el diagnóstico diferencial frente a patologías comunes y no tan comunes en nuestro medio.

 Han aprendido a gestionar el tiempo y los recursos sin sistemas informatizados así como reflexionar sobre la importancia de la historia clínica y la exploración física para trabajar con alto grado de incertidumbre y utilizando el sentido común.

Creemos que puede ser una experiencia beneficiosa para cualquier médico en fase de formación, para los tutores y para reflexionar sobre la medicina familiar y comunitaria. 


APLICABILIDAD

  • Aplicar el programa formativo estándar de la residencia de Medicina Familiar y Comunitaria en situaciones diversas.
  • Aprender a gestionar situaciones de difícil manejo  con pocos recursos.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Experiencias. ISSN: 2339-9333

Autores

Hornillos Brugat, Sandra
EAP Sarrià de Ter. Sarrià de Dalt. Girona
Estela Morales, Alba
CAP Can Gibert del Pla. Girona
Michaut Ravazza, Claire
CAP Can Gibert del Pla. Girona - 2. Girona
Carrasco Rauret, Clara
EAP Sarrià de Ter. Sarrià de Dalt. Girona