Comunicaciones: Casos clínicos

De resfriado a hipertiroidismo. La importancia de la longitudinalidad (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Febrícula.

Historia clínica

Enfoque individual

La paciente no tiene antecedentes personales de interés. Anamnesis: mujer de 28 años que acude a la consulta del médico de familia por febrícula con pico de 37,8ºC de una semana de evolución, con única clínica de cuadro catarral leve.Exploración:Saturación de oxígeno 99%, frecuencia cardíaca 102. Buen estado general, normocoloreada y normohidratada. Auscultación cardiopulmonar normal. Resto normal.

Enfoque familiar y comunitario

Madre: lupus eritematoso sistémico (LES).

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Se diagnostica de resfriado común y se da tratamiento sintomático. Vuelve a consulta tras una semana. Refiere cese de clínica catarral pero persiste febrícula. Mantiene buen estado general, con exploración anodina. Se realiza electrocardiograma (ECG) en el que se halla taquicardia sinusal, que se atribuye a la febrícula. Se inicia tratamiento antibiótico con amoxicilina 500 mg cada 8 horas durante 5 días y se recita en una semana.A su regreso a consulta persiste febrícula (3 semanas desde inicio del cuadro). Refiere sentirse nerviosa y con palpitaciones desde hace dos días. Se reexplora, sin hallarse anomalías. Se repite ECG volviendo a obtener únicamente taquicardia sinusal.Diagnóstico diferencial: origen infeccioso (ausencia de foco), origen medicamentoso (no toma medicamentos ni productos de herboristería), origen autoinmune (antecedente de LES en madre, no bocio, adenopatías ni lesiones cutáneas), origen oncológico (no cuadro constitucional).Se solicita analítica sanguínea (con hemograma, bioquímica, TSH y T4 libre, proteína C reactiva y velocidad de sedimentación globular, autoanticuerpos y serología viral), radiografía de tórax, sistemático de orina y urinocultivo.

Tratamiento y planes de actuación

Se inicia tratamiento con propranolol 20 mg cada 8 horas y se remite preferente a endocrinología, que citan en una semana e inician tratamiento con metimazol 15 mg al día.

Evolución

La paciente comunica cese de febrícula una semana tras el inicio del propranolol y se normalizan TSH y T4 cuatro semanas tras el inicio de metimazol.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Este caso denota la importancia de la longitudinalidad en Atención Primaria, en la que se sigue durante varias semanas a la paciente hasta obtener el diagnóstico y el plan terapéutico adecuado, con evolución favorable para la paciente.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Tamarit Toledo, Rafael
CS de Algemesí. Valencia
Domínguez Carceller, Carla
CSI de Benifaió. Valencia