8-9 de mayo de 2025
Dentro de las actividades de sensibilización enmarcadas en el Proyecto «Compasivas» de Madrid Salud, se encuentran los DEATH CAFÉS. Espacios de reflexión, en ambiente distendido con café y dulces, donde se invita a hablar de la muerte para romper el tabú. Hablando de la muerte, hablamos de la vida promoviendo la empatía hacia el sufrimiento de otras personas y el acompañamiento desde la compasión.
Romper el tabú de hablar de la muerte para generar ciudades compasivas donde la vecindad se implique en comprender y acompañar en el sufrimiento de otros.
Coloquio no dirigido en torno a la muerte.
Hemos desarrollado encuentros recurrentes de Death Café de 2 horas de duración. Programados con un mes de antelación, para su difusión. En torno a una mesa, con café y dulces, se inicia un coloquio no dirigido donde la conversación sobre la muerte nace y fluye de forma libre y reflexiva.
Se realizaron 5 encuentros desde 2022 con una participación de 47 personas (38 mujeres, 9 hombres). La media de participantes por encuentro fue 9-10 personas (63% mayores de 65 años). Temas resaltados: el recuerdo de personas fallecidas, ideas para organizar el propio funeral, cómo quiero ser recordado/a y el bienestar de encontrar un espacio donde hablar de la muerte con naturalidad.
Estos encuentros crean climas acogedores para compartir experiencias y pensamientos en torno a la muerte, buscando la normalización de un tema tabú. Esta actividad es una estrategia efectiva en la prevención del duelo complicado, además de influir en las capacidades de los barrios para el cuidado colectivo.