XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

¿Debemos vacunar a los abuelos de los niños no vacunados? (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Malestar general, tos, expectoración marronácea, disnea y distermia más de 10 días.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: Fumadora 15 paquetes/año; Hipercolesterolemia  tratamiento dietético, poliartrosis.

Anamnesis: Mujer de 59 años con dificultad respiratoria, tos productiva con expectoración marronácea, malestar general y distermia. Ambiente epidemiológico de tos ferina.

Exploración: Constantes vitales  y  exploración física por aparatos y sistemas normal.

Pruebas complementarias: Radiografía tórax inicial: Discreto patrón intersticial bilateral, posible neumonía intersticial-atípica. Analítica: Hemograma y bioquímica sin alteraciones. PCR y frotis nasofaríngeo: no procede.

 

Enfoque familiar

Familia nuclear monoparental, fase centrípeta ciclo vital familiar. Grado de integración: Integrada. Desempleada. Ámbito urbano. Ciclo vital familiar: Dispersión (desprendimiento). 2 hijas adultas, independizadas. Red social con bajo apoyo emocional e interacción social nula. Acontecimientos vitales estresantes: Yerno con enfermedad neoplásica terminal, 4 nietos en convalecencia por tos ferina.  

 

Desarrollo

Tras valoración la clínica y situación familiar actual se plantea la posibilidad de Neumonía por Bordetella Pertussis. Nietos convalecientes de tos ferina por ausencia vacunación y por rechazo a antibioticoterapia, cuidados por la paciente durante el proceso.

 

Tratamiento

Con la sospecha diagnóstica inicial y tras la evidencia de neumonía intersticial, se orientó  cuadro como una neumonía por Bordetella Pertussi, se decidió iniciar tratamiento con azitromicina 500mg/24h 5 días. Se realizó declaración a Salud Pública de sospecha por contacto directo con la infección. Se realizó seguimiento estrecho conjuntamente con Neumología y Epidemiología.

 

Evolución

A la semana del inicio antibioticoterapia presentó mejoría clínica y la radiografía tórax de control (2 semanas) se objetiva resolución neumonía. Se recomiendan medidas de aislamiento de los casos convalecientes y seguimiento epidemiológico.

 

CONCLUSIONES

La creciente tendencia a no vacunar a niños y el conocimiento de que la vacunación en adultos y adolescentes puede no ser eficaz para garantizar a la población una protección duradera contra la tos ferina. Debemos ser capaces desde AP de diagnosticar casos en adultos e interrogar sobre la vacunación de los nietos en abuelos cuidadores de éstos. Salud Pública y Epidemiología no consideran introducir vacunación sistemática, posiblemente a la espera de conocer el impacto de nueva tendencia en nuestra sociedad.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Leiva Martín, Jennifer
CAP Poblenou. Barcelona
Viñas Cabrera, Lydia
CAP Poblenou. Barcelona
Gómez Rodríguez, Laura
CAP Poblenou. Barcelona