XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Debilidad muscular (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria.

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Debilidad muscular y parestesias


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Paciente de 36 años que acudió a nuestra consulta por cuadro catarral de 3 días de evolución que en las horas previas inició debilidad muscular en EEII y ESI, parestesias generalizadas autolimitadas y dificultad para orinar. A la exploración física presentaba TA de 117/65 mmHg, FC de 90lpm, Tº37ºC y Sat O2: 96%. Buen estado general. A nivel neurológico, caída del cuello con lateralización izquierda forzada. Asimetría facial que corrige con la distracción, movilización normal de extremidades, siendo imposible valorar el balance muscular por inadecuada colaboración. Hipoestesia referida en hemicuerpo izquierdo. marcha muy aparatosa sin claro patrón. ROT ++, RCP flexor bilateral. Resto normal. Hemograma sin alteraciones. Bioquímica: Calcio 9.0 mg/dL, Magnesio 1.2 mg/dL, Fosforo 1.7 mg/dL, CK 161 U/L, resto normal. Elemental y sedimento de orina normalBioquímica de orina: Na orina 191 mEq/L, K orina 30.25 mEq/L

Farmacología clínica: Tóxicos negativos. ECG: Rítmo sinusal 70 lpm sin alteraciones.

Enfoque familiar

Ante la presencia de debilidad muscular y parestesias es importante una buena exploración física y neurológica para realizar un diagnóstico diferencial adecuado y poder descatar patología urgente. 

Desarrollo

HIPOMAGNESEMIA SINTOMÁTICA TUBULOPATÍA DISTAL RENAL. 

Diagnostico diferencial: Patología neurológica isquémica, trombótica, infecciosa, enfermedades desmielinizantes.

Tratamiento

Si el paciente es asintomático o la hipomagnesemia es mayor de 1 mg/dl, la vía oral es la elección, con cloruro o lactato de magnesio. En casos sintomáticos o concentración menor  de 1 mg/dl, la ruta intravenosa con sulfato de magnesio.

Evolución

Iniciamos tratamiento vía oral, con remisión progresiva de los síntomas y controles periódicos de la magnesemia.


CONCLUSIONES

La hipomagnesemia suele ser asintomática. Los síntomas aparecen en valores inferiores a 1,2 mg/dl y se presenta acompañada por otras alteraciones electrolíticas, como hipopotasemia e hipocalcemia. La clínica de presentación es muy heterogénea, con sintomatología tan sutil como mareos o vértigo, debilidad muscular, calambres y dolor muscular, dolor articular, fatiga o cansancio. La hipopotasemia se produce en el 40-60% de los casos, refractaria al tratamiento con suplementos de potasio y sólo corregida con la corrección de la deficiencia de magnesio. También puede inducir hipocalcemia.Lasetiología puede ser por disminución de la ingesta (desnutrición, alcoholismo,nutrición parenteral), por redistribución (síndrome del hueso hambriento, hiperparatiroidismo, hiperinsulinemia), pérdida gastrointestinal (diarrea, ileostomías,) o pérdida renal (Gitelman, Bartter).


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

López Tens, Patricia

Blanco Garcia, Alejandra
CS Camargo Costa. Maliaño. Cantabria
Guerra Hernández, Marlen Elena
CS Camargo Costa. Maliaño. Cantabria