Comunicaciones: Casos clínicos

Debilidad muscular y lesiones cutáneas: qué sospechar y cómo actuar (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria

Motivos de consulta

Debilidad

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 50 años sin hábitos tóxicos ni antecedentes personales de interés. Antecedente familiar paterno de adenocarcinoma de pulmón. Refiere malestar general de un mes de evolución que empezó con astenia y dolor en hombro derecho y evolucionó a artromialgias generalizadas con pérdida de fuerza progresiva en extremidades. Pendiente de estudio ambulatorio, acude a urgencias por empeoramiento clínico que le dificulta las actividades básicas de la vida diaria. Nos cuenta que antes de tener el dolor escapular presentó erupción cutánea levemente pruriginosa. La erupción se inició en los nudillos de las manos y se ha extendido a extremidades superiores, escote y cara. Constantes vitales conservadas. Placas eritematodescamativas de predominio a extremidades superiores y prominencias óseas metacarpofalángicas. Leve eritema malar y eritema heliotropo. Auscultación pulmonar con mínimos crepitantes a base izquierda. Balance muscular 3/5 a extremidades superiores e inferiores, edemas maleolares bilaterales. En su centro de salud se cursó analítica con VSG elevada y PCR negativa. Anticuerpos ANA al límite de la normalidad. No se pidieron enzimas musculares. En urgencias se realiza nueva analítica donde destacan creatincinasas de 7096mg/dl con PCR de 4.3mg/dl sin leucocitosis ni otras alteraciones. Radiografía de tórax con ligero derrame pleural izquierdo.

Enfoque familiar y comunitario

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Paciente con 3 criterios diagnósticos para dermatomiositis: debilidad simétrica y progresiva de cintura escapular y pelviana, pápulas de Gottron junto a eritema heliotropo y elevación de creatincinasas. Criterios suficientes para diagnóstico definitivo.

Tratamiento y planes de actuación

Sin signos de patología urgente, se alta la paciente a domicilio con tratamiento con prednisona oral.

Evolución

Visitada a los 3 días con medicina interna, se programa electromiograma para confirmación diagnóstica y se activa circuito rápido para estudio.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La dermatomiositis es una enfermedad inflamatoria idiopática en la mayoría de los casos que en algunos pacientes puede aparecer como síndrome paraneoplásico. Su diagnóstico obliga al despistaje de patología oncológica y debe sospecharse ante cuadros de debilidad muscular con lesiones cutáneas compatibles. El estudio requiere una analítica con enzimas musculares, electromiograma y biopsia muscular. Aunque los anticuerpos ANA pueden ser positivos, la autoinmunidad no es un criterio diagnóstico. El tratamiento de elección son los glucocorticoides orales a altas dosis.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Felip Palaus, Anna
EAP Can Gibert del Pla. Girona
Pessarrodona Zaragoza, Júlia
EAP Can Gibert del Pla. Girona
Carles Pallar, Ariadna
EAP Can Gibert del Pla. Girona