XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Experiencias

Debriefing. Una nueva herramienta docente en comunicación para residentes (oral)

OBJETIVOS

Objetivo docente: Manejar una nueva metodología, “Debriefing”, basada en la simulación y en la práctica reflexiva, que pueda aportar una herramienta novedosa en docencia, dirigida a profesionales con experiencia limitada en habilidades en comunicación.

Objetivo de aprendizaje: El alumno desarrollará las principales conductas comunicativas que permitan una relación terapéutica eficaz, y segura para el paciente.

 

DESCRIPCIÓN

Curso para médicos residentes de cuarto año de Medicina de familia, organizado en 5 sesiones de 5 horas de duración cada una, divididas en:

Sesión teórico-práctica para todos los asistentes de 45 minutos de duración, presentando las tareas fundamentales en comnicación para la práctica diaria, recogidas en la guía CICAA: conectar, identificar y comprender los problemas y necesidades de los pacientes, acordar y ayudar.

Grupos de trabajo de 8-9 participantes durante las 4h restantes, desarrollarán 3 casos clínicos con eventos simulados cada día.

En cada caso clínico trabajamos los tres elementos principales del “Debriefing”: reacciones (sentimientos y hechos), comprensión (análisis y aplicación a situaciones reales) y fase de síntesis (conceptos aprendidos para la práctica futura).

 

CONCLUSIONES

 Los docentes somos facilitadores, estableciendo un contexto para el aprendizaje y el cambio, en un medio seguro para el discente.

El análisis parte de las necesidades del alumno en cada sesión, compartiendo observaciones, reflexiones y opiniones basadas en la experiencia de todo el grupo.

 

APLICABILIDAD

La formación en habilidades de comunicación es un pilar básico en el desarrollo docente de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria. Los residentes al finalizar su formación, deben ser capaces de manejar situaciones comunicacionales de distinta complejidad en su ámbito de trabajo. Los talleres para el desarrollo de dichas competencias, deben ser adaptados a las necesidades de los alumnos y sus dificultades, por lo que la metodología en simulación y práctica reflexiva, puede ser una herramienta docente muy útil para el aprendizaje de los residentes.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Experiencias. ISSN: 2339-9333

Autores

Rueda Alonso, Esperanza
CS Dobra. Torrelavega. Cantabria
Peralta Munguia, Lucía
CS Liébana. Potes. Cantabria
Sobrino López, Ana M.ª
CS Dávila. Santander. Cantabria
Esteban Pellón, Jesús
CS Cudeyo. Solares. Cantabria