XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Casos clínicos

Debut diabético en paciente joven (póster)

ÁMBITO DEL CASO
Mixto.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Varón de 21 años de edad que acude por polidipsia y poliuria.

 

HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual

Sin antecedentes de interés. Polidipsia y poliuria en los últimos 10 días. No polifagia. Pérdida de peso no cuantificada. Exploración física normal.

Glucemia capilar en consulta > 500 mg/dL. Se deriva al Servicio Urgencias Hospitalario e ingresa. Pruebas complementarias: analítica normal salvo HbA1C 8.9%. Peptido C 0.6 ng/dL. Anticuerpos anti-IA2 y anti-GAD positivos. Gasometría venosa con cetoacidosis. Interconsulta a Oftalmología normal.

 

Enfoque familiar

Paciente poco frecuentador, última analítica dos años antes normal. Familia estructurada. Niega hábitos tóxicos. Padre con diabetes tipo 2. 

 

Desarrollo

Juicio clínico: debut de diabetes mellitus tipo 1 autoinmune con cetoacidosis diabética.

Diagnóstico diferencial:

-         Diabetes mellitus tipo 1: síntomas de hiperglucemia y cetosis. 10% de los casos, 90-95% son niños o jóvenes. Tipos: autoinmune (mayoría) e idiopática. Raramente en ancianos.

-         Diabetes mellitus tipo 2: asintomática. Se complica con hiperosmolaridad, no cetosis. Mayor influencia genética. 90% de los casos, adultos obesos habitualmente. Excepcional en niños y jóvenes.

-         Otros tipos específicos, entre los que destacan las monogénicas tipo MODY: hiperglucemia no cetósica antes de los 25-35 años, no obesos con importante historia familiar en una rama. 

 

Tratamiento

Insulinoterapia con régimen pauta basal/bolos preprandiales.

 

Evolución

Ingreso con corrección de cetoasidosis y realización de pruebas complementarias, iniciandose tratamiento y educación diabetológica. Sigue revisiones en Endocrinología, en Consulta de Primaria y de Enfermeria, con ajuste de la medicación y educación diabetológica continua. 

 

CONCLUSIONES

El diagnóstico de diabetes tipo 1 en Consulta de Atención Primaria no es algo frecuente, ya que se suele realizar en la infancia. Ante la sospecha clínica no debemos demorar el dignóstico, realizando una determinación de glucemia y derivando al hospital ante la sospecha de cetoacidosis. Si se encuentra asintomático y el diagnóstico es casual, podemos completar el estudio desde nuestras consultas.

Médico y Enfermero de Primaria juegan un papel fundamental en el seguimiento y éxito del tratamiento, ya que el diagnóstico suele conllevar un gran impacto psicológico y social, precisando modificaciones en estilo de vida. El segumiento para evitar complicaciones a corto y largo plazo es factible desde primaria, con realización de analíticas seriadas, retinografías periódicas, control de peso, screening de pie diabético y prevención de hipoglucemias.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Medero Canela, Rocío
CS El Torrejón. Huelva
Macias Beltrán, Inmaculada
CS El Torrejón. Huelva
Domínguez Teba, Antonio Jesús
CS Luis Taracido. Bollullos par del condado. Huelva