XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Resultados de investigación

Déficit de vitamina D: ¿realidad o criterios diagnósticos inadecuados? (Póster)

Objetivo

Se ha comprobado que el déficit de vitamina-D (DVD) tiene una prevalencia muy elevada, con un aumento del número de determinaciones de vitamina-D, con aumento de su diagnóstico y del gasto sanitario farmacológico. 

No existen unos criterios establecidos, unificados y consensuados sobre las cifras de normalidad, existiendo controversia sobre las concentraciones séricas de Vit-D asociados a patología ósea 

El instituto médico norteamericano OME delimitó que los niveles de Vitamina-D>20ng/ml cubrían los requerimientos del 97,5% de la población; pero The Endocrine Society (TES) define la normalidad por encima de 30ng/ml, pudiendo existir una sobreestimación de DVD. 

Objetivo: Valorar el número de pacientes diagnosticados de DVD aplicando los diferentes criterios diagnósticos (OME/TES)

Material y métodos

Diseño: Estudio descriptivo retrospectivo a partir de los resultados de todas las analíticas de Vitamina D realizadas en un centro de Salud Urbano. 

Ambito realización: Atención Primaria. 

Número sujetos: 929.

Intervenciones: Análisis del valor de Vit-D en todos los pacientes a los que le solicitó durante 2017. 

Variables: demográficas (edad,sexo), Valor Vit-D. 

Aspectos ético-legales: Compromiso de mantener la confidencialidad de los datos personales de los pacientes cuyas historias clínicas sean analizadas. El proyecto sido evaluado por el comité ético del CAP. 

Análisis estadístico: análisis descriptivo usando medidas de tendencia central y dispersión (media y desviación típica) para variables cuantitativas, así como frecuencias absolutas y porcentajes para variables cualitativas. (Stata-15)

Resultados

N=929. Edad media:75 (SD:18,9). Mujeres:86,6% 

Media Vit-D:20ng/ml(SD:14,5). Rango: 3-104ng/ml 

Criterios-OME(normal>20ng/ml):dèficit severo(36,6%), Insuficiencia(21,1%),Normal(38,4%), Riesgo toxicidad(3,9%) 

Criterios-TES(normal>30ng/ml):dèficit severo(31,4%), Insuficiencia(48,2%),Normal(20,1%), Riesgo toxicidad(0,2%) 

Aumento de diagnóstico DVD con criterios-TES respecto criterios OME: 204 pacientes(21,9%)

Conclusión

Existe controversia en relación a los valores de referencia para diagnosticar DVD, con un aumento importante de pacientes diagnosticados de DVD según el criterio diagnóstico utilizado, con consecuentes implicaciones terapéuticas (mayor iatrogenia y gasto farmacéutico relacionando con un tratamiento probablemente innecesario). 

Es necesario un consenso de criterios diagnósticos para identificar pacientes que el diagnostico de DVD realmente se relacione con potenciales alteraciones óseas y poder realizar una prescripción adecuada.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Cuixart Costa, Lluís
CAP Roger de Flor (EAP Dreta Eixample). Barcelona
Chahboun El Messaoudi, Nariman
CAP Roger de Flor. Barcelona
Jiménez Muñoz, Beatriz
EAP Dreta de l'Eixample. Barcelona