XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Casos clínicos

Del debut diabético a la neumonía necrotizante (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria, Servicios Urgencias

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Malestar general y dolor dorsal de un mes de evolución.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Varón, 50 años, sin alergias. Fumador 40 paquetes/año, bebedor significativo. Hepatitis C en seguimiento por Digestivo.

Consulta por astenia y poliartralgias desde hace 10 días, afebril, exploración física anodina. Su médico de familia (MAP), solicita analítica urgente con glucemia basal de 287 siendo diagnosticado de diabetes mellitus e iniciando Metformina.

Persiste el malestar y dolor dorsal izquierdo pero no consulta con su MAP al encontrarse ausente, esto le obliga a acudir a urgencias en 3 ocasiones donde es diagnosticado de patología muscular.

Al abrirse nuevamente la agenda de su MAP (suplente) consulta por el empeoramiento progresivo, astenia, pérdida de peso, dolor dorsal y fiebre de 48 horas de 38.5º. No tos ni hemoptisis.

Exploración física: regular estado general, boca séptica, dolor en musculatura dorsal. Auscultación pulmonar con crepitantes en base izquierda e hipoventilación en campo izquierdo.

Se solicita radiografía de tórax urgente presentando aumento de densidad basal izquierdo con nivel hidroaéreo y derrame pleural encapsulado.

 

Enfoque familiar

Pensionista, vive en su domicilio con su mujer y 2 hijas.

 

Desarrollo

El paciente que inicialmente fue valorado por debut diabético y dolor osteomuscular, finalmente es diagnosticado de  Neumonía necrotizante en lóbulo inferior izquierdo con derrame pleural complicado (empiema).

Se deriva a urgencias donde ingresa en Neumología.

 

Tratamiento

Se coloca drenaje endotorácico y pautan betalactámicos. Se obtiene un líquido purulento sugestivo de empiema, aislándose Fusobacterium Nucleatum.

 

Evolución

Es dado de alta afebril y buen estado general. Radiografía de control con importante mejoría.

 

CONCLUSIONES

Las neumonías necrotizantes por anaerobios se pueden producir mediante microaspiraciones faríngeas de flora oral. Los factores predisponentes pueden ser una boca séptica, alteraciones del nivel de conciencia o de la deglución. La clínica suele ser larvada por lo que pueden consultar más tardíamente.

En ocasiones el diagnóstico de una patología crónica como la diabetes puede ser secundario al inicio de una infección subaguda como la neumonía necrotizante. En estas situaciones clínicas es especialmente importante el papel del médico de familia, conocedor de sus pacientes, puede realizar un estrecho seguimiento de los diagnósticos recientes detectando precozmente los síntomas y signos de alarma que obliguen a ampliar los diagnósticos diferenciales.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Martín Fernández, Ana Isabel
CS Parque Europa. Pinto. Madrid
Armela Sánchez-Crespo, Ester
CS Ciempozuelos. Madrid
Alonso Arizcún, Belén
CS Pintores. Parla. Madrid