8-9 de mayo de 2025
El enfoque holístico de la salud se centra en la interconexión entre el bienestar físico, mental y social de las personas. En este contexto, la prescripción social se presenta como una herramienta valiosa que permite a los profesionales de la salud conectar a los pacientes con recursos y actividades comunitarias que pueden mejorar su calidad de vida.
Este trabajo presenta el caso de María, una mujer inmigrante en Barcelona que sufre problemas de salud física y síntomas de ansiedad y depresión. Gracias al trabajo interdisciplinar para mejorar su bienestar físico, emocional y social, María es derivada a actividades comunitarias, lo que le permite reducir su soledad, crear lazos sociales y mejorar con ello su salud en general.
Se realizaron entrevistas con diferentes profesionales para valorar la salud física, emocional y social de María. Las intervenciones incluyeron: grupos de apoyo, identificación de barreras sociales, fisioterapia, vinculación a actividades comunitarias, test de EuroQol-5D, bienestar emocional, social, previo y postintervención. Se realizaron dos seguimientos a los tres meses y al año para evaluar su percepción de salud global.
María experimenta una mejora significativa en su bienestar, reduciendo la ansiedad, la depresión y el aislamiento social. Su calidad de vida mejora gracias a la integración comunitaria y al enfoque interdisciplinar de la atención.