XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

Del meteorismo al adenocarcinoma ovárico terminal (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria y urgencias hospitalarias.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Mujer que acude a consulta en varias ocasiones durante un mes por distensión abdominal y estreñimiento.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: hipertensión arterial y glaucoma intervenido quirúrgicamente.

Anamnesis: Mujer de 84 años que acude, durante un mes y en varias ocasiones, por presentar distensión abdominal y estreñimiento sin asociar fiebre, ni síndrome constitucional ni otra clínica, realizándose exploración y pruebas complementarias y diagnosticándose de  meteorismo. Ante la persistencia de los síntomas, la paciente acude a urgencias.

Exploración: buen estado general, hemodinámicamente estable. Auscultación cardiopulmonar normal salvo por disminución del murmullo vesicular en base derecha. Abdomen distendido con oleada ascítica no a tensión (en el servicio de urgencias), no doloroso, sin otros hallazgos.

Pruebas complementarias: su médico de familia solicita radiografía de abdomen, que muestra gran cantidad de gases sin otros hallazgos. Durante su estancia en urgencias e ingreso hospitalario se realiza analítica (donde destaca LDH 340 U/L y PCR 122.4 mg/L, CA 125: 318.9 U/ml (normal hasta 35) y CA 15’3: 108 U/ml (normal hasta 30), resto normal), Ctiología de líquido ascítico compatible con adenocarcinoma de probable origen ovárico. Radiografía tórax, ecografía abdominal y ginecológica así como TAC toracoabdominopélvico que muestran neoplasia ovárica bilateral que atrapa sigma con abundante cantidad de ascitis e implantes peritoneales así como derrame pleural derecho.

 

Enfoque familiar

Familia nuclear. Familia normofuncional. Red social con alto apoyo emocional e interacción social positiva.

 

Desarrollo

Finalmente el diagnóstico fue de adenocarcinoma ovárico estadio IV.

Habría que realizar diagnóstico diferencial con cuadros de estreñimiento funcionales, así como fallo hepático e insuficiencia cardiaca congestiva (por la ascitis y derrame pleural que presentaba) y diagnóstico de fibroma ovárico (que puede cursar con síndrome de Meigs).

Identificación de problemas: Síntomas compatibles con cuadros banales como puede ser un estreñimiento funcional en persona mayor.

 

Tratamiento

Se valoró en comusión de tumroes conjuntamente con anatomopatólogo y oncólogos y, debido a la edad de la paciente, se decidió tratamiento sintomático.

 

Evolución

Nuestra paciente está estable, habiendo precisado una nueva paracentesis evacuadora.

 

CONCLUSIONES

La aplicabilidad de este caso para la Medicina Familiar se basa en la importancia de una completaanamnesis y exploración física, ya que es lo fundamental para el diagnóstico en este caso.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2019; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Sáez García, Laura María
CS La Laguna. Cádiz
Latorre Rodríguez, Laura
CS La Laguna. Cádiz
Moreno Rodríguez, Ana María
CS Loreto-Puntales. Cádiz