XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Casos clínicos

Del PAPPS a la cardiopatía congénita del adulto (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Lesión cutánea.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Varón de 31 años, sin antecedentes de interés, que consulta por lesión abultada en pierna de meses de evolución, constatándose verruga vulgar a la exploración física. Siguiendo las recomendaciones del Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud (PAPPS) se realiza medición de la tensión arterial (TA), objetivando TA de 188/70 mmHg. A la exploración física destaca soplo sistólico en foco aórtico. En la anamnesis dirigida, el paciente refiere cifras altas de tensión en revisiones laborales previas, palpitaciones ocasionales y dolor en piernas con el ejercicio (corredor de maratones). Se solicita AMPA que confirma hipertensión arterial (HTA). Los análisis de sangre y orina son normales. El electrocardiograma cumple criterios Cornell para hipertrofia ventricular izquierda. El ecocardiograma objetiva cardiopatía congénita con aorta bicúspide, insuficiencia aórtica severa y aneurisma de aorta ascendente. El TC cardíaco solicitado por Cardiología: coronariografía normal, válvula aórtica bicúspide incompleta, aneurisma de aorta torácica ascendente (68mm), coartación aórtica (5mm), dilatación postcoartación (25mm) e importante circulación colateral.

 

Enfoque Familiar

Pareja estable. Comercial. Cardiopatía isquémica precoz en familiar de segundo grado.

 

Desarrollo

Una vez resuelto el motivo de consulta inicial del paciente, se procede a medición de la TA como parte del PAPPS. Por cifras alteradas se realiza AMPA que confirma diagnóstico de HTA. Se inicia estudio para descartar causas de HTA secundaria, encontrando alteración electrocardiográfica que, junto a la presencia de soplo cardíaco, conduce a realización de ecocardiograma. Éste revela cardiopatía congénita en edad adulta. Se deriva al cardiólogo de referencia y en un mes el paciente está visitado, diagnosticado y presentado en sesión para decidir estrategia quirúrgica.

 

Tratamiento

IECA, betabloqueante, cirugía reparadora en dos tiempos.

 

Evolución

Buen control tensional, con fecha para primera cirugía (stent en coartación aórtica vía cateterismo) y proseguir, a los 3 meses, con el recambio valvular y la reparación del aneurisma.

 

CONCLUSIONES

Este es un claro ejemplo del papel fundamental de la prevención en la práctica clínica diaria del médico de familia. Aunque tenemos un tiempo muy ajustado por paciente, debemos conseguir gestionarlo adecuadamente para permitir espacio al PAPPS. De esta manera, podremos detectar patologías graves que habrían pasado desapercibidas.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Serrano Pons, Helena
EAP Sardenya. Barcelona
Audi Lapiedra, Sandra
EAP Sardenya. Barcelona
Borràs Pérez, F. Xavier
Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Barcelona